Representante Pierre García: Gobierno pretende financiar su gasto con aumento del IVA

El representante del Centro Democrático Pierre García, como miembro de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, encargada de los asuntos económicos y tributarios del paísrechazó que el gobierno busque aumentar la tarifa del IVA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Aumentar el IVA es transferir la carga tributaria a los consumidores. El IVA es un impuesto que afecta mayoritariamente a los asalariados de menores ingresos y limita su poder adquisitivo”, señaló el representante.

Asimismo dijo, “Es inaudito que el gobierno pretenda financiar su gasto, su burocracia y su mal llamada mermelada metiéndole la mano en los bolsillos de los consumidores”.

Si se hace un análisis por cada donde por cada 100 mil pesos en consumo, los colombiano tendrán que pagar un IVA alrededor de 19 mil o 20 mil pesos.

“Una persona que reciba un salario mínimo, podría estar perdiendo una quinta parte su sueldo ante este impuesto”, resaltó el representante García.

Con la reforma tributaria que va presentar el Gobierno, no solo se pretende aumentar el IVA del 16% al 18%, sino que se desmonte el 4 por mil y que aumente en 3% la tarifa efectiva del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN).


Temas relacionados

IVA
Abelardo de la Espriella

Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.
Abelardo De La Espriella



Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.

Congreso arranca análisis de artículos de la reforma pensional devueltos por la Corte Constitucional

La Cámara de Representantes tendrá 30 días para subsanar los errores que se cometieron durante el trámite.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo