Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.
Registraduría identificación terremoto
Registraduría identificación terremoto Crédito: Prensa Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil activó un plan especial de atención para garantizar el acceso a los servicios de identificación y registro civil de las personas afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 10 de agosto.

La estrategia se concentra en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Caldas y Quindío, territorios que enfrentan las principales consecuencias de la emergencia.

La entidad indicó que las medidas están dirigidas especialmente a quienes perdieron sus documentos de identidad durante la contingencia, así como a personas en condición de vulnerabilidad que necesitaron adelantar nuevamente sus trámites de identificación.

Como parte del despliegue institucional, la Unidad de Atención a Personas en Condición de Vulnerabilidad (UDAPV) trasladó una unidad móvil al departamento de Risaralda, ubicada frente al Hospital San Jorge de Pereira. En Valle del Cauca, además, fueron instaladas cuatro estaciones móviles de servicio con antenas satelitales en los municipios de Sevilla, Roldanillo, El Cairo y El Águila.

En Cali, la Registraduría programó jornadas de trámites de identificación para el jueves 20 y viernes 21 de agosto en los albergues establecidos por las autoridades locales. En Chocó, las jornadas se realizarán durante esas mismas fechas en Quibdó y se previó extender posteriormente la atención a municipios como Alto Baudó, Nóvita, Medio Baudó, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Istmina, Condoto, Medio San Juan y Tadó.

En Caldas y Quindío, los trámites se realizarán bajo la modalidad de exoneración por condición de víctima de catástrofe, con el propósito de garantizar el acceso gratuito a los servicios de registro civil e identificación.

“En el marco de la normatividad vigente y atendiendo las condiciones particulares de la emergencia, las personas directamente afectadas podrán acceder a estos trámites de manera gratuita, con el propósito de remover barreras y facilitar el ejercicio efectivo de su derecho a la identificación”, señaló la Registraduría.

Medidas especiales para registrar las defunciones

La entidad también adoptó una medida excepcional y transitoria para facilitar la inscripción de las defunciones ocurridas entre el 7 y el 21 de agosto de 2026 en los cinco departamentos incluidos en el plan de emergencia.

De acuerdo con la disposición, las defunciones relacionadas con la emergencia que no puedan ser inscritas dentro del plazo legal de dos días, no serán consideradas extemporáneas. Por esta razón, no será obligatorio presentar la orden del inspector de Policía para realizar la correspondiente inscripción en el registro civil.

La Registraduría explicó que esta medida busca reducir las barreras administrativas que puedan presentarse durante la emergencia y facilitar la inscripción oportuna de los hechos relacionados con el estado civil de las personas fallecidas.


Renuncia de funcinarios

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.
Abelardo De la Espriella, gobernará desde el Palacio de San Carlos.



Vicepresidente Restrepo niega que Gobierno promueva decreto para retirar a funcionarios públicos pensionados

El funcionario rechazó las versiones que lo señalan de impulsar una medida para ordenar el retiro forzoso de servidores públicos pensionados.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

La entrega de notarías durante los últimos días del gobierno Petro genera cuestionamientos por los beneficiarios y los nombramientos de última hora.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.