Durante la Comisión de Garantías Electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil le presentó al país el formato y el boceto de la tarjeta electoral única que se implementará para la votación de las consultas interpartidistas.
Todas las consultas que se inscriban ante la organización electoral irán en un mismo tarjetón, pese a las preocupaciones que han expresado algunos sectores sobre esta decisión.
Hasta el momento, se conocer que será una tarjeta vertical en la que se ubicarán, después de un sorteo previo, cada una de las consultas con sus candidatos presidenciales.
El registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que se debe adelantar una estrategia de pedagogía para que la gente pueda participar correctamente en este proceso.
“Frente a la consulta, vamos a avanzar una estrategia muy agresiva, si se quiere, de pedagogía de las consultas(…) Vamos a publicar esta semana la tarjeta electoral, la Registraduría va a llevar a cabo, en compañía de los partidos que participen en la consulta, el sorteo de la consulta. Los invitaremos, como hicimos con Senado y Cámara, a sortear la ubicación de las consultas dentro de la tarjeta electoral y la ubicación de los candidatos dentro de cada organización o coalición”, dijo.
Penagos aseguró que la decisión de sortear las posiciones se adoptó con el fin de evitar contratiempos, tutelas o reclamaciones de cualquier de los candidatos que participará en este proceso.
“Los vamos a convocar el mismo 6 de febrero para que todos vengan y lleven a cabo el proceso y participen del proceso de sorteo de la ubicación de las organizaciones políticas y dentro de cada coalición, o como queramos llamarla, o cada organización, cómo estarán ubicados los y las candidatas”, dijo.
Preocupación por el tarjetón de la consulta
El diseño de la tarjeta electoral se conoció luego de que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, expresara preocupación por el diseño de la misma, tras advertir que la unificación de todas las consultas en un solo tarjetón, podría incrementar el número de votos nulos.
“Van a recibir una tarjeta con las dos consultas y no se podrá marcar sino solo una, porque marcar las dos va a anular ese voto. Entonces, la preocupación mía es el tiempo de capacitación que tenemos para poder llegarle a todo el pueblo colombiano, que sepa que van a poder participar, pero la pedagogía de cómo se va a marcar es fundamental para que no haya muchos votos nulos y no válidos”, indicó.
No obstante, la Registraduría ha dicho que esta decisión se tomó para hacer respetar el derecho universal que tienen los ciudadanos a votar de forma secreta, sin manifestar su intención por una u otra corriente política.