Registraduría ordenó investigar presunto cartel para manipulación de votaciones

La denuncia fue hecha en el Congreso de la República.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto
Colombianos ejerciendo su derecho al voto Crédito: Colprensa (Referencia)

Luego de que el senador Armando Benedetti denunciara la existencia de una presunta red dedicada a la asignación de jurados de votación para manipular las elecciones en el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que investigará este caso, especialmente en la ciudad de Barranquilla.

Lea aquí: Denuncian cartel de empresas para hacer fraude electoral a través de jurados de votación

En su momento Benedetti denunció la existencia de un cartel de pequeñas empresas dedicadas a introducir jurados de forma irregular a los puestos de votación, con el objetivo de afectar los resultados; algo que según el registrador Juan Carlos Galindo es bastante preocupante.

“Si bien este tipo de hechos son competencia de la Fiscalía y de los órganos de control y vigilancia, la información que pueda entregar la Registraduría sobre este cruce de bases de datos puede constituirse en un importante insumo para las investigaciones que eventualmente deba adelantar la autoridad competente”, señaló el registrador nacional.

Esta entidad dio a conocer que se comunicó directamente con el senador Benedetti para consultar detalles de la denuncia, en la que se indicó que está comprobado que en la capital del Atlántico, dentro de los 20 mil jurados designados, lograron introducir alrededor de 4 mil personas que no figuraban en ninguna base de datos de la seguridad social del Estado, lo que quiere decir que no son empleados.

“También ordené que se haga el cruce a las bases de datos de jurados de votación para las elecciones de presidente de la República y así poder tomar medidas con las autoridades competentes (...) El propósito es verificar si en efecto, para las elecciones de Congreso de la República, hubo irregularidades por parte de empresas y entidades en el cargue de la información de sus empleados”, dijo Galindo.

La Registraduría sostuvo que en caso de que se demuestren las irregularidades que han sido señaladas por el senador, pondrán este caso en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de judicializar a las personas responsables.





Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.

Alerta por posible atentado contra Iván Cepeda en La Dorada

Desde el Centro Democrático piden al Gobierno investigar y reforzar su seguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía