Registraduría elevó consultas sobre el polémico decretazo del Gobierno

El objetivo de las consultas elevadas por la Registraduría es resolver dudas sobre el decretazo del Gobierno.
Hernán Penagos
El registrador Hernán Penagos garantiza transparencia en elecciones 2026 y descarta aplazamiento. Seguridad y vigilancia reforzadas para proceso electoral. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

Tal y como lo había anunciado el registrador nacional, Hernán Penagos, la Registraduría ya elevó de manera formal una serie de consultas ante el Consejo de Estado y también a la Procuraduría General de la Nación, sobre el polémico decretazo que emitió el Gobierno Nacional convocando la consulta popular.

En el documento que fue enviado a estas entidades, el registrador Penagos quiere resolver algunas duras jurídicas sobre la interpretación que tuvo el Gobierno para argumentar la expedición de esta medida.

Le puede interesar: "Cuando las instituciones funcionan, Colombia se salva": Vicky Dávila sobre suspensión del decretazo de Petro

En primer lugar, a la Procuraduría le hizo tres preguntas:

  1. ¿A qué autoridad corresponde certificar el resultado de una votación realizada por el Senado de la República? Ante el fundamento establecido en el Decreto ¿Estamos ante un escenario de conflicto de competencias administrativas? ¿En caso afirmativo, a quién corresponde resolver dicho conflicto?
  2. ¿De acuerdo con el artículo 104 de la Constitución Política, es la convocatoria a una consulta popular de carácter nacional, un acto complejo que requiere en todos los casos la voluntad del Presidente de la República y el Senado de la República, o es posible realizarla con la voluntad de solo una de las dos ramas?
  3. ¿En caso de controversia sobre el resultado de una votación en la plenaria del Senado de la República, pueden el Gobierno Nacional, los parlamentarios o la ciudadanía acudir a acciones judiciales para determinar el verdadero resultado o para que se declaren o constaten vicios en la formación de la voluntad del Senado?

En el caso del Consejo de Estado, el registrador busca tener claridad sobre la validez o no del pronunciamiento emitido por el Senado sobre el concepto favorable de la consulta popular.

“¿El Decreto 639 de 2025 afirma que la consulta popular puede ser realizada en ausencia de un "pronunciamiento constitucionalmente admisible" del Senado en el término de 30 días? Frente a este considerando se pregunta:

  1. ¿Es competente el Gobierno Nacional para determinar si un pronunciamiento del Senado es constitucionalmente admisible?
  2. ¿La aplicación de la excepción de inconstitucionalidad a la decisión del Senado configura el supuesto de vencimiento del plazo sin pronunciamiento por parte de esa Corporación?

Más noticias: Efraín Cepeda confía en que Consejo de Estado confirme ilegalidad de "decretazo" de consulta popular

El registrador nacional ya había dejado en manos de las altas cortes la decisión definitiva de qué debe pasar con este polémico decreto, cuyos efectos ya fueron suspendidos por parte del Consejo de Estado al admitir una de las demandas que fue presentada por varios sectores políticos.

Esta es la consulta elevada a la Procuraduría y Consejo de Estado:



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela