Registraduría
Cortesía Registraduría
4 Nov 2021 01:55 PM

Registraduría afirma que inscripción de precandidatos se realizará por biometría facial

El registrador Alexander Vega explicó que la entrada a estadios y aeropuertos también se hará por biometría facial. 
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

El registrador Nacional, Alexander Vega, informó que la inscripción de los candidatos se realizará a través de la biométrica facial desde los celulares.  

“Ese mito que el ciudadano tiene que irse a la Registraduría va a dejar de existir. Lo pueden hacer obviamente, pero vamos a mejorar la calidad del sistema político y financiero. Además, en este momento, la Ocde por el simple hecho de sacar el proyecto de la cédula digital en Colombia nos ha subido al tercer lugar del ranking digital”, explicó.   

Le puede interesar: Fuera del partido Conservador, Mauricio Cárdenas sigue con aspiraciones presidenciales

El funcionario agregó que “la cédula digital va a llegar. Se acabará el registro del documento en aeropuertos. Todo se realizará por biometría facial. Funcionará también en estadios. Estamos hablando del presente del país más no del futuro”.  

En esa misma línea, dijo “tenemos 40 millones de colombianos registrados en las bases de datos de nuestro archivo nacional de identificación. Todo este sistema va en interoperabilidad con los bancos directamente. Y los operadores biométricos del sistema financiero se acoplarán a la tecnología de la biométrica facial. Con eso se podrá hacer la apertura de cuentas desde celulares, podrán acceder a productos con la biometría”.  

Lea también: Fuera del partido Conservador, Mauricio Cárdenas sigue con aspiraciones presidenciales

“La Registraduría se dispone a hacerle la cédula electrónica y digital a la Policía Nacional. Y, con la rama judicial en el sistema del expediente digital, los sujetos procesales se van a autenticar por vía audiencia facial con la base de datos de la entidad”, dijo. 

Vega concluyó: “Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de los colombianos. Por eso para nosotros los bancos son determinantes, y no sólo lo digo desde el punto de vista de una mejor prestación de servicios sino en el concepto de Nación, de buscar un mejor propósito para mejorar la calidad de vida de los colombianos en el tiempo y en la disposición que el sistema bancario haga uso de nuestras bases de datos”.