Breadcrumb node

Reforma tributaria: Semana clave para el inicio de la discusión en el Congreso

Se prevé que el jefe de la cartera de Hacienda sostenga otra serie de encuentros con varios congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 22, 2022 - 14:03
Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

Este miércoles las comisiones económicas del Congreso sesionarán conjuntamente para dar inicio a la discusión de la reforma tributaria, radicada el pasado 8 de agosto por el gobierno .

 Este lunes, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo una reunión con los congresistas de la oposición, Ciro Ramírez y Miguel Uribe, para revisar que se puede replantear de esta iniciativa de 66 artículos que busca recaudar 25 billones de pesos en el primer año.

Mañana martes se prevé que el jefe de la cartera de Hacienda sostenga otra serie de encuentros con varios congresistas para hablar de esta iniciativa, a las diez de la mañana estará citado en la comisión tercera de la cámara para debatir posibles recortes de presupuesto.

Lea además: Reforma tributaria: Vargas Lleras lanza advertencia sobre venta de viviendas

 Es de mencionar que recientemente el ministro de Hacienda señaló que el impuesto del 4x1000 no se eliminará pero tendrá algunas modificaciones para que los colombianos tengan más de una cuenta exenta y que de pronto se podría eliminar solo para las pequeñas empresas que se formalicen a través del régimen simple de tributación.

“El 4x1.000 continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo. Llevamos no sé cuántos gobiernos, cinco o seis gobiernos, ninguno hemos tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo por otras fuentes. Estamos pensando que valdría la pena eliminarlo para el régimen simple de tributación”, agregó el ministro.

Lea también: Proyecto de reforma política anticorrupción será radicado la otra semana en el Congreso

Es de mencionar que un reciente análisis de la calificadora de riesgos Fitch Ratings sobre la reforma tributaria, presentada el pasado 8 de agosto ante el Congreso de la República, advirtió que es poco probable que la aprobación de las propuestas tenga un efecto inmediato en las calificaciones.

Según la calificadora, los impuestos relacionados con el medio ambiente y la salud pública "podrían ejercer presión sobre los flujos de efectivo y afectar las políticas de dividendos y los planes de gasto de capital en los sectores objetivo. Esto a su vez podría debilitar los perfiles crediticios a largo plazo".

Así mismo, el análisis de la calificadora señala que "los emisores de petróleo y minería se verían afectados por la eliminación de beneficios fiscales, como la deducibilidad de regalías, y un nuevo impuesto procíclico del 10% sobre los precios de las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro. Cuando los precios internacionales están por encima de cierto umbral, los impuestos a la exportación afectarán los márgenes, la generación de flujo de caja y, a su vez, desincentiva las grandes inversiones de largo plazo en estos sectores, intensificando su tendencia a la baja en las inversiones extranjeras directas".

Fuente:
Sistema Integrado de Información