Breadcrumb node

Reforma tributaria se hundiría en primer debate por falta de votos

El proyecto tendría alrededor de 22 votos negativos de 32 posibles en las Comisiones Tercera y Cuarta en el Senado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 26, 2021 - 10:28
Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Colprensa / Álvaro Tavera

El proyecto de reforma tributaria está herido de muerte y será muy difícil que pueda recuperarse, luego de que los partidos políticos que tienen las mayorías en el Congreso anunciaran su voto negativo.

Los partidos Liberal, Cambio Radical, la U, Colombia Justa- Libres y los de oposición, ya anunciaron que no respaldarán esta propuesta que fue presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Consulte además: Partido Conservador condiciona su apoyo a algunos aspectos de la tributaria

La estrategia para hundir el proyecto de ley es muy simple según indicó el propio exvicepresidente Germán Vargas Lleras. La idea es apoyar la proposición que pide el hundimiento de la iniciativa o en su defecto cualquier ponencia negativa que se llegue a presentar. “La decisión de @PCambioRadical es más sencilla y simple, votar la proposición que pide el archivo del proyecto”, indicó.

El objetivo es que la propuesta ni siquiera logre superar el trámite en las Comisiones Económicas del Congreso de la República, en donde según las cuentas, no le alcanzarían los votos al Gobierno para que pueda superar su primer debate.

Hasta el momento, el proyecto tendría alrededor de 22 votos negativos de 32 posibles en las Comisiones Tercera y Cuarta en el Senado de la República y con eso ya sería suficiente para que el proyecto se hunda.

En la Comisión Tercera, Cambio Radical y el partido Liberal tienen seis votos. El partido de la U tiene tres votos, la oposición dos votos y Colombia Justa Libres un voto, lo que significaría 12 votos en contra de 17 posibles.

Lea también: El agarrón de Dilian Francisca Toro con Gabriel Santos por reforma tributaria

En la Comisión Cuarta, el partido de la U tiene dos votos, el liberalismo un voto, Cambio Radical dos votos, la oposición cuatro votos y Colombia Justa – Libres un voto, para un total de 10 votos en contra de 15 posibles en esa corporación.

Adicionalmente, el Centro Democrático y el partido Conservador ya fijaron unas líneas rojas en torno a artículos polémicos como el IVA a los servicios públicos, a los combustibles, los impuestos a las pensiones, la reducción de la base gravable para la declaración de renta, entre otros.

El principal partido de gobierno junto con ‘la U’, presentaron una propuesta de contrarreforma que hasta el momento no ha calado mucho en la opinión pública y en el Gobierno nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información