Partidos cristianos votarían en contra de la reforma tributaria

Aseguran que no respaldarán un proyecto que afecte a la clase media.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Las voces en contra de la reforma tributaria siguen creciendo en el Congreso de la República, incluso en los partidos pequeños de la coalición de gobierno.

Colombia Justa – Libres y el partido MIRA, que son las bancadas cristianas y declaradas de gobierno, han manifestado reparos a este proyecto que, según ellos, afectará a la clase media y trabajadora del país.

Temas como el IVA a las pensiones, a los servicios públicos, el bajar la base gravable para la declaración de renta, entre otros, no tendrán el respaldo de esas colectividades que podrían votar negativo el proyecto.

Aunque esos dos partidos son minoría en comparación con los demás que integran la coalición, los seis votos que ellos representan podrían inclinar la balanza a favor o en contra de la iniciativa.

Le puede interesar: Uribe habla de 'urgente depuración' a la reforma tributaria

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa –Libres, dijo: “No apoyaremos una reforma tributaria que afecta a los pensionados, a la clase media y trabajadora del país, que le pone IVA a los servicios públicos”.

Sostuvo además que “es necesario enfocarnos en luchar contra la corrupción, el contrabando, la evasión de impuestos y la reducción del gasto público en nuestro país”.

El partido MIRA anunció que está estudiando los detalles de la reforma, pero considera que éste no se puede aprobar tal y como lo presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, según dijo el presidente de la colectividad, el senador Carlos Guevara.

“Entendemos la difícil situación financiera que tiene hoy el país, bienvenido el debate. Pero una reforma tributaria que afecte el bolsillo de la clase media y afecte a los pensionados, que eleve los costos de los servicios públicos, eleve los costos de los combustibles, afecte los campesinos, no puede ser la solución”, manifestó.

Consulte también: Conservadores no fijaron posición en acalorada reunión sobre reforma tributaria

Cambio Radical se ha mostrado unido en la idea de hundir la reforma tributaria y así quedó demostrado con la reunión que sostuvo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el presidente del Congreso, Arturo Char.

Lo mismo el partido Liberal, cuya bancada fue citada a reunión por el expresidente César Gaviria Trujillo para la próxima semana, con el fin de formalizar su voto negativo frente a esta iniciativa.

Tanto Vargas como Gaviria impulsarán sanciones contra los congresistas de sus bancadas que no acaten la decisión de los partidos y decidan respaldar el proyecto del Gobierno.


Carlos Fernando Galán

"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.
Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro



MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia y Venezuela empatan a 1 en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.