Conservadores no fijaron posición en acalorada reunión sobre reforma tributaria

Varios congresistas no quieren exponerse a respaldar una reforma que pueda afectar la clase media y trabajadora del país.
conservadores1.jpg
Archivo LA FM.

La bancada del partido Conservador y la dirección nacional de la colectividad se reunieron en las últimas horas para estudiar la reforma tributaria que presentó el Gobierno a consideración del Congreso.

Aunque se esperaba que la colectividad fijara una posición clara sobre esta polémica iniciativa, un agarrón y la división interna que existe en torno a este proyecto evitó que se pudiera tomar una decisión.

Le puede interesar: Uribe habla de 'urgente depuración' a la reforma tributaria

Fuentes revelaron a LA FM que la reunión de la bancada fue bastante difícil, ya que, contrario a lo que se esperaba, varios congresistas no quieren exponerse a respaldar una reforma que pueda afectar la clase media y trabajadora del país.

Ciertos parlamentarios se mostraron a favor de un eventual retiro de la reforma fiscal, para poder lograr un consenso entre el Gobierno y los partidos políticos. Advierten que sería un costo político muy grande para el partido, sobre todo de cara a las elecciones del 2022, respaldar una propuesta que le subiría los impuestos a los colombianos de a pie.

Otros tienen una posición neutra e indicaron que el conservatismo debe condicionar su respaldo a la reforma y exigir que se eliminen algunos aspectos polémicos como la imposición de IVA a los servicios públicos, el gravamen a las pensiones, la disminución de la base para la declaración de renta, los impuestos a lo servicios funerarios, entre otros.

Y los congresistas restantes defendieron la idea de que esta reforma no puede dejar de aprobarse, porque de lo contrario el país podría entrar en la quiebra absoluta. Las fuentes revelaron que toda esta disyuntiva generó enfrentamientos entre los legisladores y más cuando algunos intentaron imponer su posición para que la colectividad emitiera un comunicado de respaldo a la reforma del Gobierno.

Lea además: César Gaviria le reiteró a Uribe que liberales no apoyarán la reforma tributaria

Ante la falta de un acuerdo, las directivas del partido decidieron conformar una subcomisión integrada por los miembros de las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso y los expertos economistas que tiene el partido, para estudiar a fondo la reforma tributaria y elaborar un documento con una propuesta que deberá ser estudiada en la próxima junta parlamentaria.

A la reunión también asistieron los tres precandidatos presidenciales del conservatismo, los exministros Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, quienes coinciden en que la reforma tributaria no puede ser aprobada como fue radicada en el Congreso.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, participó del encuentro de la bancada conservadora y explicó los detalles de la reforma tributaria con la cual, según dijo, buscan recaudar mínimo 20 billones de pesos. Sin embargo, sus explicaciones no convencieron a todos los miembros de la colectividad.


Donald Trump

Colombia ya invitó a Trump a visitar el país y “a ver resultados de la lucha antidrogas”

La instrucción de invitar a Trump al país fue impartida directamente por el presidente Petro durante el consejo de ministros.
Presidente Donald Trump.



Minería ilegal avanza en Santander mientras un importante proyecto de seguridad quedó sin aprobación del Gobierno

El gobernador Juvenal Díaz alertó sobre el avance de la minería ilegal en Santurbán y criticó que el Gobierno frenara un proyecto clave de seguridad para la región.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.