Exministro José Antonio Ocampo afirma que no hubo ningún error en la reforma tributaria

José Antonio Ocampo dice que este fue un proyecto ampliamente discutido con diferentes sectores del país.
José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que no hubo ningún error en la reforma tributaria que ayudó a construir cuando estaba al frente de la entidad, como lo dijo el presidente Gustavo Petro en medio de la convención bancaria.

Es esta una de las razones por las que el país se encuentra desfinanciado. Hubo un error del gobierno…, febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaba más, se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta, de impuesto de renta y la retención en la fuente. ¡Mortal!”, afirmó el presidente.

De acuerdo con el exministro de Hacienda, este fue un proyecto ampliamente discutido con diferentes sectores del país y además tiene efectos progresivos en materia de recaudo de impuestos.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Mincomercio habla del tema

”No, yo creo que esa respuesta fue correcta, fue muy largamente debatida, negociada con todos los sectores políticos y empresariales y creo que es una, sigo pensando que fue una excelente reforma, además con efectos progresivos”, aseguró Ocampo.

Según lo dicho a RCN Radio el problema del flujo de caja que hoy tiene el Gobierno y por el que se hará un recorte de $20 billones del presupuesto se debe a una falta de trámite de la ley de litigios y la decisión de la corte de la no deducibilidad de regalías para las empresas de hidrocarburos.

“Desde el punto de vista de caja, sí hay un efecto que tiene que, digamos, solucionarse. Pero, digamos, mucho más importante en materia de recaudo son dos temas, la falta de trámite de la ley de litigios por $10 billones”.

Asimismo añadió “la decisión, a mi juicio, absurda de la Corte Constitucional de determinar que los recursos que ya se habían recaudado por regalías no generaban un costo fiscal, eso fue un costo fiscal de casi $7 billones adicionales”.

De otro lado, José Antonio Ocampo, aseguró que no es necesario ejecutar un plan de inversión forzosa, mediante el cual se busca que los bancos destinen recursos para iniciativas enfocadas a la infraestructura, salud, energías renovables y educación.

Lea también: Reforma tributaria: Mincomercio afirma que dará “empujón” a medianas y pequeñas empresas

Hay muchos otros mecanismos que se pueden utilizar. De hecho, digamos, el Grupo Bicentenario, que tiene todas las entidades del sector público, puede ser utilizado muy activamente”, dijo.

Finalmente, sostuvo que está en desacuerdo hacer cambios sustanciales a la regla fiscal, sin embargo sostuvo que acompaña la idea de adelantar la vigencia del 2026 al 2025, “que le da un poco de flexibilidad, con ese elemento sí estoy de acuerdo”.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.