Breadcrumb node

Reforma que prohíbe el paramilitarismo pasa a revisión de la Corte Constitucional

Este proyecto pasará ahora a revisión automática de la Corte Constitucional, por tratarse de una iniciativa aprobada por fast track, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 31, 2017 - 14:42
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1-1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó este martes la conciliación de la reforma que busca garantizar el monopolio de las armas en manos del Estado y que prohíbe expresamente la conformación de grupos paramilitares en el país.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “este es un proyecto de reforma que reivindica el monopolio de las armas y de las fuerzas en manos del Estado y, a su vez, prohíbe la conformación, apoyo, financiación, a cualquier clase de grupo civil al margen de la ley”.

“Es un asunto muy positivo acorde con el propósito de brindarles garantías de no repetición a las víctimas”, indicó.

El Centro Democrático cuestionó la aprobación de la norma que no incluyó en su articulado la prohibición de la conformación de grupos guerrilleros.

El senador Jaime Amín advirtió que con esta norma “el Estado colombiano en adelante y hacia atrás en la revisión de los procesos donde ha estado presente el fenómeno del paramilitarismo, se hace corresponsable, porque esta norma significa es que el Estado auspició de manera consiente la conformación y articulación de grupos paramilitares”.

El senador Jimmy Chamorro no apoyó la iniciativa por considerar que eso elimina de la legislación el delito de rebelión.

“Acaba de desaparecer la rebelión como delito político en Colombia y como todo tipo de delito cualquiera que sea su categoría y yo no estoy de acuerdo con eso”, añadió.

La votación de este proyecto tuvo que ser aplazada en seis ocasiones debido a la ausencia de los congresistas en la discusión de los proyectos de Fast Track.

En su momento, el senador Mauricio Lizcano, manifestó que la reforma constitucional garantiza que las armas dejadas por las Farc no caerán en manos de otras organizaciones.

“Prohíbe que los grupos al margen de la ley tengan las armas del Estado, llámese paramilitarismo, o cualquier otro grupo. Este acuerdo de paz quiere que eso quede claro para que una vez las Farc entreguen las armas ningún otro grupo al margen de la ley pueda tenerlas, porque en el pasado hubo alianzas entre el Estado y paramilitares”, manifestó.

Entre tanto, el senador Jaime Amín, aseguró que este acto legislativo es otra concesión a la guerrilla de las Farc.

“Yo no distingo entre hampones de derecha y hampones de izquierda, tan graves son los delitos de los paramilitares como de la guerrilla de las Farc y el ELN, por eso es un exabrupto jurídico desmaterializar el rango constitucional de que el monopolio de las armas debe estar solamente en cabeza de las Fuerzas Militares y del Estado”, indicó Amín en su momento.