Breadcrumb node

Reforma Política se hundió por modificaciones del texto original en el Congreso, Heráclito Landinez

El representante a la Cámara aseguró que lo de la reforma fue una frustración para el sistema político de Colombia

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 24, 2023 - 09:19
Reforma Política
Reforma Política
Tomada de @agmethescaf

Gobierno Petro sufrió el primer revés tras el hundimiento de la reforma política, el propio presidente de la República pidió retirar la iniciativa porque "no quedó ningún tema progresista”

Asimismo, la bancada del Pacto Histórico en un comunicado manifestó que la reforma con los micos agregados quedó como una "reforma politiquera", esta iniciativa perdió por 16 votos a 0. 

 "Atendiendo las instrucciones, el presidente Gustavo Petro, las solicitudes del Pacto Histórico, de otros sectores políticos y el debate profundo (...) el Gobierno tomó la decisión de solicitar la autorización de retirar la reforma", dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada. 

En diálogo con La FM, el representante a la Cámara del Pacto Histórico y ponente de la reforma política, Heráclito Landinez, mencionó que esta decisión fue una frustración para el sistema político de Colombia.  

“Llegado al quinto debate se introdujeron algunos temas sobre los que el Pacto Histórico no estaba de acuerdo, por ejemplo, que los congresistas pudieran ser ministros y pudieran volver como parlamentarios, tampoco estuvimos de acuerdo en que no se incluyera la lista cerrada obligatoria para todos los partidos y además paritaria y por último la financiación 100% estatal de las campañas políticas”, resaltó.

Con respecto a los responsables de los ‘micos’ que se introdujeron en la reforma denominada ‘politiquera’, el representante Landinez dijo que hay que revisar las ponencias que se plantearon y compararlas con el proyecto que se presentó inicialmente.  

“Son quienes presentaron las modificaciones de la ponencia que debía discutirse, pero que modificaba la esencia misma del proyecto”, destacó.  

Destacó también que entre las modificaciones planteadas por los senadores se encontraba la financiación privada y pública, no 100% estatal. Permitía a los congresistas ir al gobierno y después regresarse a ser parlamentario y, además, se planteaba listas cerras y abiertas.  

Nosotros le metimos que no se permitiesen recursos en efectivo en las campañas políticas, creo que la esencia se modificó y si iba a seguir así no iba a ser reforma política”, concluyó.

Entrevista en La FM con Heráclito Landinez, Representante a la Cámara del Pacto Histórico y ponente de la reforma política

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital