Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Colprensa
3 Oct 2018 02:45 PM

Reforma política pasa en primer debate con artículo para eliminar el CNE

El voto obligatorio y desde los 16 años no tuvo consenso en la Comisión Primera.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la reforma política con sustanciales cambios al actual sistema electoral en Colombia. 

Según lo aprobado por los congresistas, se elimina el Consejo Nacional Electoral y en su reemplazo se crea un tribunal especial que será el encargado de conocer todos los asuntos relacionados con esta materia. 

El senador Rodrigo Lara dijo que dicho tribunal ya no estará controlado por los partidos políticos. 

“Ese tribunal electoral que será una aturdida administrativa judicial y no política, hará parte de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo, es decir, el Consejo de Estado”, manifestó. 

También se elimina el voto preferente dándole paso a la lista cerrada para las elecciones, a la democratización interna en los partidos, a la paridad de género y a la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas.

Temas álgidos como el voto obligatorio y desde los 16 años, el transfuguismo, el Senado regional, entre otros, no fueron aprobados pero quedaron como constancia para poder discutirlos en debates posteriores en el Congreso. 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la propuesta de unificar el periodo del presidente de la República, con el de los alcaldes y gobernadores, también se discutirá más adelante.

Fuente
Sistema Integrado de Información