¿Reforma política, a punto de hundirse?

El Senado busca destrabar la reforma que modificaría el sistema electoral en Colombia.
Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado no ha podido votar en primer debate la reforma política. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no ha podido votar en primer debate la reforma política por falta de consenso entre los partidos sobre algunos de los puntos de la iniciativa.

Los ponentes y los voceros de las colectividades buscarán destrabar este miércoles el trámite del proyecto que contiene herramientas novedosas para reformar el sistema electoral en Colombia.

Si en las próximas horas no se logra avanzar en el trámite de la iniciativa, la misma corre el riesgo de hundirse.

Lea también: Reforma política limitaría avalancha de candidatos por firmas

El senador Carlos Guevara, del partido MIRA, afirmó: “nos preocupa que después de dos semanas de trabajar en mesas técnicas paralelas en donde llegamos a un acuerdo sobre cuatro puntos básicos, hoy no se ha avanzado ni un milímetro en la discusión”.

“Me preocupa porque si la reforma no se aprueba esta semana prácticamente queda moribunda y no podría aplicarse para el año 2019 que es la intención que tenemos”, indicó.

Vea también: Reforma política propone voto obligatorio desde los 16 años

El senador Temístocles Ortega, quien esuno de los ponentes del proyecto, espera que se logren los consensos suficientes para poder aprobar la reforma política.

“Esperamos aprobar los artículos sobre los cuales hay consenso que tienen que ver con la lista cerrada, la financiación preponderantemente estatal de las campañas, la paridad de género y discutir un poco el tema de la corte electoral”, dijo.

Le puede interesar: Paloma Valencia negó 'orangután' en su reforma para beneficiar a Uribe

Afirmó que los artículos sobre los cuales no hay un acuerdo serán discutidos y dejados como constancia para, en caso tal, poder revivirlos en debates posteriores en la plenaria y en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Estafa

Alerta en el Congreso por millonarias estafas a senadores y alcaldes: así operan los delincuentes

Parlamentarios y mandatarios locales habrían entregados altas sumas de dinero a cambio de falsos trámites y ayudas humanitarias.
Congreso de la República 2026



Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.