¿Reforma política, a punto de hundirse?

El Senado busca destrabar la reforma que modificaría el sistema electoral en Colombia.
Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado no ha podido votar en primer debate la reforma política. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no ha podido votar en primer debate la reforma política por falta de consenso entre los partidos sobre algunos de los puntos de la iniciativa.

Los ponentes y los voceros de las colectividades buscarán destrabar este miércoles el trámite del proyecto que contiene herramientas novedosas para reformar el sistema electoral en Colombia.

Si en las próximas horas no se logra avanzar en el trámite de la iniciativa, la misma corre el riesgo de hundirse.

Lea también: Reforma política limitaría avalancha de candidatos por firmas

El senador Carlos Guevara, del partido MIRA, afirmó: “nos preocupa que después de dos semanas de trabajar en mesas técnicas paralelas en donde llegamos a un acuerdo sobre cuatro puntos básicos, hoy no se ha avanzado ni un milímetro en la discusión”.

“Me preocupa porque si la reforma no se aprueba esta semana prácticamente queda moribunda y no podría aplicarse para el año 2019 que es la intención que tenemos”, indicó.

Vea también: Reforma política propone voto obligatorio desde los 16 años

El senador Temístocles Ortega, quien esuno de los ponentes del proyecto, espera que se logren los consensos suficientes para poder aprobar la reforma política.

“Esperamos aprobar los artículos sobre los cuales hay consenso que tienen que ver con la lista cerrada, la financiación preponderantemente estatal de las campañas, la paridad de género y discutir un poco el tema de la corte electoral”, dijo.

Le puede interesar: Paloma Valencia negó 'orangután' en su reforma para beneficiar a Uribe

Afirmó que los artículos sobre los cuales no hay un acuerdo serán discutidos y dejados como constancia para, en caso tal, poder revivirlos en debates posteriores en la plenaria y en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.