¿Reforma política, a punto de hundirse?

El Senado busca destrabar la reforma que modificaría el sistema electoral en Colombia.
Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado no ha podido votar en primer debate la reforma política. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no ha podido votar en primer debate la reforma política por falta de consenso entre los partidos sobre algunos de los puntos de la iniciativa.

Los ponentes y los voceros de las colectividades buscarán destrabar este miércoles el trámite del proyecto que contiene herramientas novedosas para reformar el sistema electoral en Colombia.

Si en las próximas horas no se logra avanzar en el trámite de la iniciativa, la misma corre el riesgo de hundirse.

Lea también: Reforma política limitaría avalancha de candidatos por firmas

El senador Carlos Guevara, del partido MIRA, afirmó: “nos preocupa que después de dos semanas de trabajar en mesas técnicas paralelas en donde llegamos a un acuerdo sobre cuatro puntos básicos, hoy no se ha avanzado ni un milímetro en la discusión”.

“Me preocupa porque si la reforma no se aprueba esta semana prácticamente queda moribunda y no podría aplicarse para el año 2019 que es la intención que tenemos”, indicó.

Vea también: Reforma política propone voto obligatorio desde los 16 años

El senador Temístocles Ortega, quien esuno de los ponentes del proyecto, espera que se logren los consensos suficientes para poder aprobar la reforma política.

“Esperamos aprobar los artículos sobre los cuales hay consenso que tienen que ver con la lista cerrada, la financiación preponderantemente estatal de las campañas, la paridad de género y discutir un poco el tema de la corte electoral”, dijo.

Le puede interesar: Paloma Valencia negó 'orangután' en su reforma para beneficiar a Uribe

Afirmó que los artículos sobre los cuales no hay un acuerdo serán discutidos y dejados como constancia para, en caso tal, poder revivirlos en debates posteriores en la plenaria y en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

La defensa confirmó su asistencia a la diligencia programada para escuchar el testimonio de Salvatore Mancuso.
El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.
Ver



Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.

Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía