¿Reforma política, a punto de hundirse?

El Senado busca destrabar la reforma que modificaría el sistema electoral en Colombia.
Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado no ha podido votar en primer debate la reforma política. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no ha podido votar en primer debate la reforma política por falta de consenso entre los partidos sobre algunos de los puntos de la iniciativa.

Los ponentes y los voceros de las colectividades buscarán destrabar este miércoles el trámite del proyecto que contiene herramientas novedosas para reformar el sistema electoral en Colombia.

Si en las próximas horas no se logra avanzar en el trámite de la iniciativa, la misma corre el riesgo de hundirse.

Lea también: Reforma política limitaría avalancha de candidatos por firmas

El senador Carlos Guevara, del partido MIRA, afirmó: “nos preocupa que después de dos semanas de trabajar en mesas técnicas paralelas en donde llegamos a un acuerdo sobre cuatro puntos básicos, hoy no se ha avanzado ni un milímetro en la discusión”.

“Me preocupa porque si la reforma no se aprueba esta semana prácticamente queda moribunda y no podría aplicarse para el año 2019 que es la intención que tenemos”, indicó.

Vea también: Reforma política propone voto obligatorio desde los 16 años

El senador Temístocles Ortega, quien esuno de los ponentes del proyecto, espera que se logren los consensos suficientes para poder aprobar la reforma política.

“Esperamos aprobar los artículos sobre los cuales hay consenso que tienen que ver con la lista cerrada, la financiación preponderantemente estatal de las campañas, la paridad de género y discutir un poco el tema de la corte electoral”, dijo.

Le puede interesar: Paloma Valencia negó 'orangután' en su reforma para beneficiar a Uribe

Afirmó que los artículos sobre los cuales no hay un acuerdo serán discutidos y dejados como constancia para, en caso tal, poder revivirlos en debates posteriores en la plenaria y en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.