Presidente Petro celebra fallo de la Corte Constitucional: "La reforma pensional se ha salvado”

El presidente destacó el rol de la Cámara, a donde regresará la iniciativa. En esa corporación el Gobierno ha tenido mayorías.
Petro celebra que Corte Constitucional reviviera reforma pensional
Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

El presidente Gustavo Petro celebró la decisión de la Corte Constitucional de no tumbar la reforma pensional impulsada por su Gobierno y, en su lugar, regresarla a la Cámara de Representantes para subsanar posibles vicios de trámite.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario pidió a la corporación debatir a fondo la proposición que acoge el texto aprobado en el Senado.

En contexto: Corte Constitucional devolvió la reforma pensional a la Cámara para que se discuta nuevamente

“La reforma pensional se ha salvado. Le solicito a la Cámara de Representantes discutir a fondo el artículo que aprueba el texto del Senado y aprobarlo”, escribió el jefe de Estado.

El presidente destacó el rol de la Cámara, a donde regresará la iniciativa, teniendo en cuenta que durante buena parte de su mandato ha contado allí con mayorías.

Varias de las reformas sociales, entre ellas la pensional, la laboral y la de salud, han sido aprobadas en esa corporación antes de su paso al Senado.

“La Cámara ha sacado la cara por las reformas sociales del Gobierno y del pueblo, y el Senado, con leve mayoría, comienza a reaccionar a favor”, dijo Petro.

Más en: MinInterior asegura que reforma laboral se alinea cada vez más

Cabe mencionar que el Gobierno ya anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias para debatir de inmediato el proyecto, cuya entrada en vigencia está prevista para el próximo 1.º de julio.

El proyecto modifica las reglas de juego para los trabajadores colombianos al llegar a su edad de retiro. Establece un sistema de pilares solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario, que busca ampliar el acceso al sistema pensional para la población de la tercera edad.





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño