Reforma para despolitizar el CNE en riesgo de hundirse en el Congreso

Reforma para despolitizar el CNE y cambiar elección de magistrados enfrenta obstáculos en el Senado.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no ha podido avanzar en la aprobación de un proyecto que busca modificar la forma como se eligen los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por falta de mayorías.

La iniciativa busca despolitizar este organismo y garantizar que estos funcionarios no sean nombrados por los propios partidos. La idea, es que los integrantes del CNE sean elegidos en un concurso de méritos que realizarían la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Lea también: César Lorduy, nuevo presidente del CNE

Sin embargo, aunque en la más reciente sesión se logró la aprobación del articulado, no hubo quórum para votar el título y la pregunta de tránsito. El senador Ariel Ávila, presiente de la corporación, aseguró que esta propuesta está a punto de hundirse.

“El senador Humberto de la Calle presentó un proyecto para modificar la organización electoral y ese proyecto coincidió con la reforma política presentada por el Gobierno y coincide con la investigación que el CNE le hace al presidente de la República y eso hace que este proyecto tenga unos niveles de debate que no se esperaban”, indicó.

“Se aprobó la ponencia positiva, el articulado, pero no se aprobó el título del proyecto, ni la pregunta de tránsito, eso significa que si en la próxima sesión no se aprueba tampoco, como es muy probable, se hunde en su totalidad así se haya aprobado ya articulado”, añadió.

Ávila insiste en que la investigación que se está adelantando en el Consejo Electoral contra la campaña del presidente Gustavo Petro ha generado resistencia entre los senadores.

“Este proyecto tiene resistencia y aunque es necesario para acabar con la corrupción electoral, pero está viciado por lo que está pasando con la investigación en el CNE al presidente de la República y es el mismo problema que va a tener la reforma política presentada por el Gobierno”, dijo.

Consulte aquí: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

El presidente de la Comisión Primera del Senado considera que la reforma política recién radicada por el Gobierno Nacional podría no tener mayorías en esa corporación.

“Va a ser muy difícil que pase, al menos por esta comisión. Arrancó por Cámara y ojalá no llegue muy al final para poder pasar el resto de la agenda legislativa”, sostuvo.

La próxima semana se haría un nuevo intento de votar el título y la pregunta de la reforma constitucional que despolitizaría el CNE cambiando la manera en que se eligen a los magistrados de ese tribunal.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.