Reforma para despolitizar el CNE en riesgo de hundirse en el Congreso

Reforma para despolitizar el CNE y cambiar elección de magistrados enfrenta obstáculos en el Senado.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no ha podido avanzar en la aprobación de un proyecto que busca modificar la forma como se eligen los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por falta de mayorías.

La iniciativa busca despolitizar este organismo y garantizar que estos funcionarios no sean nombrados por los propios partidos. La idea, es que los integrantes del CNE sean elegidos en un concurso de méritos que realizarían la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Lea también: César Lorduy, nuevo presidente del CNE

Sin embargo, aunque en la más reciente sesión se logró la aprobación del articulado, no hubo quórum para votar el título y la pregunta de tránsito. El senador Ariel Ávila, presiente de la corporación, aseguró que esta propuesta está a punto de hundirse.

“El senador Humberto de la Calle presentó un proyecto para modificar la organización electoral y ese proyecto coincidió con la reforma política presentada por el Gobierno y coincide con la investigación que el CNE le hace al presidente de la República y eso hace que este proyecto tenga unos niveles de debate que no se esperaban”, indicó.

“Se aprobó la ponencia positiva, el articulado, pero no se aprobó el título del proyecto, ni la pregunta de tránsito, eso significa que si en la próxima sesión no se aprueba tampoco, como es muy probable, se hunde en su totalidad así se haya aprobado ya articulado”, añadió.

Ávila insiste en que la investigación que se está adelantando en el Consejo Electoral contra la campaña del presidente Gustavo Petro ha generado resistencia entre los senadores.

“Este proyecto tiene resistencia y aunque es necesario para acabar con la corrupción electoral, pero está viciado por lo que está pasando con la investigación en el CNE al presidente de la República y es el mismo problema que va a tener la reforma política presentada por el Gobierno”, dijo.

Consulte aquí: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

El presidente de la Comisión Primera del Senado considera que la reforma política recién radicada por el Gobierno Nacional podría no tener mayorías en esa corporación.

Va a ser muy difícil que pase, al menos por esta comisión. Arrancó por Cámara y ojalá no llegue muy al final para poder pasar el resto de la agenda legislativa”, sostuvo.

La próxima semana se haría un nuevo intento de votar el título y la pregunta de la reforma constitucional que despolitizaría el CNE cambiando la manera en que se eligen a los magistrados de ese tribunal.


Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.