Reforma para despolitizar el CNE en riesgo de hundirse en el Congreso

Reforma para despolitizar el CNE y cambiar elección de magistrados enfrenta obstáculos en el Senado.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no ha podido avanzar en la aprobación de un proyecto que busca modificar la forma como se eligen los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por falta de mayorías.

La iniciativa busca despolitizar este organismo y garantizar que estos funcionarios no sean nombrados por los propios partidos. La idea, es que los integrantes del CNE sean elegidos en un concurso de méritos que realizarían la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Lea también: César Lorduy, nuevo presidente del CNE

Sin embargo, aunque en la más reciente sesión se logró la aprobación del articulado, no hubo quórum para votar el título y la pregunta de tránsito. El senador Ariel Ávila, presiente de la corporación, aseguró que esta propuesta está a punto de hundirse.

“El senador Humberto de la Calle presentó un proyecto para modificar la organización electoral y ese proyecto coincidió con la reforma política presentada por el Gobierno y coincide con la investigación que el CNE le hace al presidente de la República y eso hace que este proyecto tenga unos niveles de debate que no se esperaban”, indicó.

“Se aprobó la ponencia positiva, el articulado, pero no se aprobó el título del proyecto, ni la pregunta de tránsito, eso significa que si en la próxima sesión no se aprueba tampoco, como es muy probable, se hunde en su totalidad así se haya aprobado ya articulado”, añadió.

Ávila insiste en que la investigación que se está adelantando en el Consejo Electoral contra la campaña del presidente Gustavo Petro ha generado resistencia entre los senadores.

“Este proyecto tiene resistencia y aunque es necesario para acabar con la corrupción electoral, pero está viciado por lo que está pasando con la investigación en el CNE al presidente de la República y es el mismo problema que va a tener la reforma política presentada por el Gobierno”, dijo.

Consulte aquí: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

El presidente de la Comisión Primera del Senado considera que la reforma política recién radicada por el Gobierno Nacional podría no tener mayorías en esa corporación.

“Va a ser muy difícil que pase, al menos por esta comisión. Arrancó por Cámara y ojalá no llegue muy al final para poder pasar el resto de la agenda legislativa”, sostuvo.

La próxima semana se haría un nuevo intento de votar el título y la pregunta de la reforma constitucional que despolitizaría el CNE cambiando la manera en que se eligen a los magistrados de ese tribunal.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.
Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.
Ver



Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.