Reforma para despolitizar el CNE en riesgo de hundirse en el Congreso

Reforma para despolitizar el CNE y cambiar elección de magistrados enfrenta obstáculos en el Senado.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no ha podido avanzar en la aprobación de un proyecto que busca modificar la forma como se eligen los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por falta de mayorías.

La iniciativa busca despolitizar este organismo y garantizar que estos funcionarios no sean nombrados por los propios partidos. La idea, es que los integrantes del CNE sean elegidos en un concurso de méritos que realizarían la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Lea también: César Lorduy, nuevo presidente del CNE

Sin embargo, aunque en la más reciente sesión se logró la aprobación del articulado, no hubo quórum para votar el título y la pregunta de tránsito. El senador Ariel Ávila, presiente de la corporación, aseguró que esta propuesta está a punto de hundirse.

“El senador Humberto de la Calle presentó un proyecto para modificar la organización electoral y ese proyecto coincidió con la reforma política presentada por el Gobierno y coincide con la investigación que el CNE le hace al presidente de la República y eso hace que este proyecto tenga unos niveles de debate que no se esperaban”, indicó.

“Se aprobó la ponencia positiva, el articulado, pero no se aprobó el título del proyecto, ni la pregunta de tránsito, eso significa que si en la próxima sesión no se aprueba tampoco, como es muy probable, se hunde en su totalidad así se haya aprobado ya articulado”, añadió.

Ávila insiste en que la investigación que se está adelantando en el Consejo Electoral contra la campaña del presidente Gustavo Petro ha generado resistencia entre los senadores.

“Este proyecto tiene resistencia y aunque es necesario para acabar con la corrupción electoral, pero está viciado por lo que está pasando con la investigación en el CNE al presidente de la República y es el mismo problema que va a tener la reforma política presentada por el Gobierno”, dijo.

Consulte aquí: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

El presidente de la Comisión Primera del Senado considera que la reforma política recién radicada por el Gobierno Nacional podría no tener mayorías en esa corporación.

“Va a ser muy difícil que pase, al menos por esta comisión. Arrancó por Cámara y ojalá no llegue muy al final para poder pasar el resto de la agenda legislativa”, sostuvo.

La próxima semana se haría un nuevo intento de votar el título y la pregunta de la reforma constitucional que despolitizaría el CNE cambiando la manera en que se eligen a los magistrados de ese tribunal.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV