Congreso sufre más que presiones por reforma laboral: "Nos amenazaron", denuncia senador

Además de los llamados a paro por parte del propio presidente Gustavo Petro, varios sectores habrían intentado hostigar a los ponentes del proyecto.

El senador Carlos Abraham Jiménez, del partido Cambio Radical, denunció este jueves en entrevista con La FM de RCN que el Congreso está siendo presionado por parte de sindicatos para sacar adelante una reforma laboral, en medio de amenazas de paro nacional.

Según Jiménez, las presiones no solo han sido directas, sino que el mismo presidente Gustavo Petro les ha hecho eco. “El señor de la CUT fue a la Comisión a amenazarnos con que se iban a paro si no se incluían los temas que ellos querían”, aseguró.

Lea también: Comisión Cuarta del Senado avanza y acuerda 90% de ponencia sobre reforma laboral

“Por eso hemos manejado este tema con tanta discreción”, agregó el senador, asegurando que prefieren reservarse la orientación que tendrá su ponencia respecto a la reforma hasta el momento en que se presente, previendo que, de llegar a anticiparlo, comenzarían las protestas.

El congresista negó que esto signifique que los parlamentarios se sientan intimidados por las amenazas de distintos sectores, y recordó que el Congreso ya ha frenado otros proyectos del Gobierno. No obstante, Jiménez explicó que, en medio de la discusión actual, se han alcanzado algunos consensos con sectores como el empresarial, pero insistió en que aún no se puede adelantar nada más: “No puedo hablar de los temas en los que hay acuerdo porque hicimos un compromiso de confidencialidad para evitar filtraciones y evitar que se incendie el país el fin de semana”, dijo.

Sí, nos amenazaron en la Comisión, pero no nos vamos a dejar provocar. Vamos a actuar con independencia y de cara al país. El Presidente quiere que la ley se hunda para justificar un estallido social y tapar los escándalos de corrupción e inoperancia de su Gobierno”, afirmó.

Jiménez también cuestionó la forma en que se está tramitando la reforma laboral, indicando que la propuesta del Gobierno tiene más de 80 artículos y que se le han incluido múltiples temas a pedido de distintos sectores. “Parece un árbol de Navidad, le están colgando todo. Nosotros queremos que esta ponencia sea el resultado de una discusión técnica, seria y que beneficie realmente a los colombianos”, explicó.

Vea después: Presidente de la Andi se abre a apoyar la reforma laboral

El senador aseguró que tras conocerse la ponencia definitiva la votación está prevista para el martes, miércoles o jueves de la próxima semana, posiblemente en medio de movilizaciones en la Plaza de Bolívar. “Nosotros vamos a votar con base en lo que más le convenga al país, no por miedo ni por chantajes”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para rodear las instituciones y proteger la democracia. “La situación que estamos viviendo recuerda lo que pasó durante la elección del fiscal general, cuando también se intentó presionar con protestas. Hay que garantizar que el Congreso pueda legislar libremente, sin coacciones”, concluyó.


Posesión presidencial

Cinco frases clave del discurso de Honorio Henríquez a Abelardo De la Espriella

El presidente del Senado se refirió a los retos que tiene el país en su cuatrienio, le habló de las redes sociales y el impacto que esto tiene en la nación.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



Primer viaje internacional de Abelardo de la Espriella sería a Israel: esto se sabe de la visita

El presidente Abelardo de la Espriella viajaría a Israel, en una visita que marcaría el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Denuncian a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación por instigación para delinquir

La acción judicial fue instaurada por parte del exzar anticorrupción Óscar Ortiz y el juez José Alejandro Hofmann.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.