Polémica por artículo clave en la reforma laboral: denuncian que no se permitió su discusión

Un artículo de la reforma laboral contempla cambios en las licencias remuneradas.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

La discusión del artículo 18 de la reforma laboral, que introduce cambios en las licencias remuneradas a las que tienen derecho los empleados, generó polémica en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Representantes de varias bancadas denunciaron que el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, no permitió la discusión de las proposiciones relacionadas con este artículo, considerado uno de los más importantes del proyecto.

“Nos acaban, de manera arbitraria, de impedir el debate de las proposiciones no avaladas del artículo 18, que es uno de los más delicados porque tiene que ver con los permisos de licencias que los empleadores darán a los trabajadores”, aseguró la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao.

Le puede interesar: Ministro del Interior respondió a quienes critican el Acuerdo Nacional: "No quisieron hablar con el Gobierno"

La congresista agregó que una de las proposiciones que no fue objeto de discusión pretendía que, para las incapacidades laborales, fuera obligatorio presentar un certificado expedido por el médico tratante. Sin embargo, esta no se tuvo en cuenta.

Como forma de protesta, el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, utilizó un megáfono en medio del debate, alegando “falta de garantías” por parte de la Mesa Directiva.

Salamanca se defendió asegurando que “como presidente de la Cámara, no puedo ceder a las pretensiones de dilatación en el debate de la reforma laboral. Desde el inicio, he garantizado una discusión abierta, con la participación de todos. Han intervenido 117 representantes, tanto de la oposición como del Gobierno”.

Vea también: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"

¿Qué establece el artículo 18?

Este polémico artículo, que finalmente fue aprobado, contempla conceder a los trabajadores licencias para el ejercicio del sufragio, para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación y en casos de grave calamidad doméstica debidamente comprobada.

Asimismo, incluye licencias para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, asistir al entierro de compañeros de trabajo, acudir a citas médicas programadas o de urgencia, y atender obligaciones escolares como acudiente de hijos, hijas o menores de edad miembros del núcleo familiar.


Aborto

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

Las congresistas también explicaron las razones por las cuales respaldan a Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo.
interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm
Ver



Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

En entrevista con La FM, la candidata presidencial Paloma Valencia se refirió al proceso de selección de su fórmula vicepresidencial.

La Corte Constitucional, a contrarreloj: Camargo debe entregar la ponencia sobre la emergencia económica de Petro con un impedimento sin resolver

El alto tribunal tiene hasta el 16 de abril para un fallo definitivo. Mientras tanto, el decreto está suspendido y una nulidad complica el trámite.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026