Polémica por artículo clave en la reforma laboral: denuncian que no se permitió su discusión

Un artículo de la reforma laboral contempla cambios en las licencias remuneradas.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

La discusión del artículo 18 de la reforma laboral, que introduce cambios en las licencias remuneradas a las que tienen derecho los empleados, generó polémica en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Representantes de varias bancadas denunciaron que el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, no permitió la discusión de las proposiciones relacionadas con este artículo, considerado uno de los más importantes del proyecto.

“Nos acaban, de manera arbitraria, de impedir el debate de las proposiciones no avaladas del artículo 18, que es uno de los más delicados porque tiene que ver con los permisos de licencias que los empleadores darán a los trabajadores”, aseguró la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao.

Le puede interesar: Ministro del Interior respondió a quienes critican el Acuerdo Nacional: "No quisieron hablar con el Gobierno"

La congresista agregó que una de las proposiciones que no fue objeto de discusión pretendía que, para las incapacidades laborales, fuera obligatorio presentar un certificado expedido por el médico tratante. Sin embargo, esta no se tuvo en cuenta.

Como forma de protesta, el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, utilizó un megáfono en medio del debate, alegando “falta de garantías” por parte de la Mesa Directiva.

Salamanca se defendió asegurando que “como presidente de la Cámara, no puedo ceder a las pretensiones de dilatación en el debate de la reforma laboral. Desde el inicio, he garantizado una discusión abierta, con la participación de todos. Han intervenido 117 representantes, tanto de la oposición como del Gobierno”.

Vea también: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"

¿Qué establece el artículo 18?

Este polémico artículo, que finalmente fue aprobado, contempla conceder a los trabajadores licencias para el ejercicio del sufragio, para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación y en casos de grave calamidad doméstica debidamente comprobada.

Asimismo, incluye licencias para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, asistir al entierro de compañeros de trabajo, acudir a citas médicas programadas o de urgencia, y atender obligaciones escolares como acudiente de hijos, hijas o menores de edad miembros del núcleo familiar.





Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.