Breadcrumb node

Reforma laboral formalizará cerca de 2 millones 500 mil empleos: MinTrabajo

Sostuvo que con la Ley 789 de 2002 se impulsó para crear 160 mil empleos por año

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 20, 2024 - 16:00
Ministra del Trabajo
Ministra con centrales en radicación de la reforma.
RCN Radio

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez anunció que contrario a lo que dicen los empresarios sobre el proyecto de ley la reforma laboral de no generar empleo, ella considera que esta iniciativa le apunta a formalizar 2 millones 500 mil empleos.

La funcionaria señaló que la meta es que un millón 400 mil empleos formales se generarán con el jornal agropecuario que se suman a más de 700 mil empleados domésticos los cuales se estarían formalizando con la aprobación del proyecto de ley.

“Se tiene como objetivo la recuperación de garantías, derechos y beneficios laborales perdidos con reformas anteriores, así como en la formalización y protección del empleo, lo cual tendrá un impacto significativo en la generación de empleo formal, digno y decente”, señaló.

Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, este proyecto de ley se debe visibilizar desde tres perspectivas como el impacto en la productividad, formalización laboral y estabilidad en el empleo.

“Con la reforma laboral vamos a formalizar en una primera etapa, a cerca de 2 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras de sectores como el rural,  plataformas de reparto y por su puesto, el sector de las y los trabajadores domésticos que históricamente han sido precarizados. Adicionalmente, con en el Plan Nacional de Desarrollo, tenemos como meta la generación de 1 millón 700 mil empleos en este cuatrienio, gracias a los programas de fomento para la generación de nuevos empleos y a la proyección del fortalecimiento de la asociatividad como motor de desarrollo”, aseguró.

Sostuvo que con la Ley 789 de 2002 se impulsó para crear 160 mil empleos por año, es decir, 640 mil durante los cuatro años, para lo cual en ese momento se realizó un importante recorte de derechos económicos y laborales.  

“De acuerdo al balance realizado por nuestros técnicos del Ministerio del Trabajo, por la reducción de la jornada nocturna y el recargo dominical, solamente entre enero del 2003 y julio del 2017, 1,63 millones de trabajadores y trabajadoras dejaron de recibir 1.8 billones anuales”,  indicó. 

Lea también: COP16: Cali será la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad en 2024

Dijo la Ministra que esta norma hizo que las condiciones laborales de los trabajadores fueran más difíciles.

“Las reformas implementadas con el pretexto de incrementar el empleo, normalizaron la desprotección y precarización de las y los trabajadores a través de la contratación por prestación de servicios, los despidos sin justa causa con indemnizaciones no equiparables a las afectaciones”, explicó.

Ramírez destacó que este proyecto de reforma laboral del gobierno además, crea figuras como la cotización a tiempo parcial que permite la laboralidad de sectores con flexibilidad horaria e intermitencia, temporalidad y jornadas parciales en sus vinculaciones.

“El objetivo es posibilitar su ingreso al sistema pensional como cotizantes, transitando así, hacia un país de derechos que respondan ante las contingencias de vejez, invalidez y muerte”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información