Álvaro Uribe nuevamente criticó la reforma laboral: “porqué quieren hacer más gravoso el despido”

El líder político invitó a tomar como espejo las consecuencias de una rigidez laboral que han propuesto países como Argentina y Venezuela.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció nuevamente sobre la reforma laboral y señaló que “a Colombia le ha faltado una trayectoria estable de crecimiento económico, generación de empleo de calidad y profundización social”.

Dicho pronunciamiento fue realizado una semana después de haber lanzado también fuertes críticas a la ponencia de la reforma a la salud, la cual fue radicada para primer debate en el Congreso de la República y en donde cuestionó el modelo que se plantea para la atención de los colombianos.

Uribe sostuvo que “haber creado 8 millones de puestos de trabajo entre 2002 y 2023 no es mucho, y se agrava el panorama con la informalidad, pero tendríamos que preguntar qué habría pasado sin los fondos de cesantías y sin el ajuste de los horarios; además, la legislación laboral colombiana de hoy es menor determinante en el empleo que los impuestos y la violencia”.

Agregó que “el viejo sistema de retroactividad de cesantías llevó a muchas empresas a la desaparición y sus trabajadores perdieron ese ingreso. Los Fondos de Cesantías han traído más cumplimiento por parte de los empleadores y seguridad para los trabajadores”.

En sus reparos, el expresidente dijo que no entiende “por qué quieren hacer más gravoso el despido, lo que equivale a obstaculizar el empleo”, al tiempo que criticó que el país no haya creado una suficiente cantidad de puestos de aprendizaje.

Argentina y Venezuela como espejo

El líder político invitó a tomar como espejo las consecuencias de una rigidez laboral que han propuesto países como Argentina y Venezuela, al punto de no generar empleos formales.

“Con la reforma Chávez en Venezuela se dejó de crear empleo, al punto que es un país distinguido porque apenas trabaja un 34% de la población, y eso que con 6 millones de personas salidas al exterior”, expuso Uribe en el comunicado.

Aseguró que “hoy muchos empresarios y trabajadores venezolanos se acomodan a trabajar sin cumplir las normas. No se entiende que cuando aparece una fuente de empleo importante como las plataformas, Rappi, se les quiera asfixiar con rigideces laborales. Nosotros en cambio llevamos tres años proponiendo que haya seguridad social para sus colaboradores pero que no las marchiten”.

Respecto al Gobierno del expresidente Iván Duque, Uribe Vélez señaló que cuando el gobierno anterior bajó los impuestos, "de inmediato propusimos la prima adicional y la reducción de la jornada de trabajo. La prima adicional, no aprobada, que habría podido entrar gradualmente, implicaba mejor remuneración sin aumentar la base de liquidación de prestaciones y sin variar las normas de contratación y de terminación del contrato de trabajo”

Menos tiempo en familia y diversión

El expresidente Álvaro Uribe Vélez destacó que con la jornada de trabajo que empieza a reducirse este año, “se necesitará un esfuerzo compensatorio en productividad”, mientras recordó que dentro de la OCDE, Colombia es el país que “tiene el menor tiempo para la familia y para la diversión”.

Finalmente, el exmandatario hizo un llamado a no eliminar el contrato sindical, al indicar que “es fuente de mejoramiento empresarial y de los trabajadores. Mediante esta figura, la empresa contrata muchas actividades con la organización de los trabajadores y todos ganan”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.