Médico
AFP
18 Mayo 2021 03:59 PM

Reforma a la salud: organizaciones médicas piden archivar el proyecto

El futuro del proyecto se definirá este miércoles.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Ante la Comisión Séptima del Senado y la Cámara de Representantes, las organizaciones de salud exigieron que se archive el proyecto 010, conocido como la Reforma a la Salud.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Profesionales de la Salud, María Fernanda Atuesta, aseguró que solicitan el archivo del proyecto, resaltando que durante la pandemia se evidenció el desconocimiento que se tiene sobre la labor de los trabajadores de la salud.

"Todos los profesionales de la salud, merecen una audiencia especial con el propósito de caracterizar a los trabajadores y así se evite generalizar porque se dan garantías a unos y se perjudica a otros", apuntó.

Lea además: Petro arremete contra el uribismo y Vargas Lleras en el Congreso

Destacó que piden una participación ampliada para los profesionales, los cuales deben tener una constante capacitación para verdaderas emergencias.

"El talento humano en el salud debe ser altamente calificado y satisfecho con una política pública y efectiva que garantice el talento humano en salud, con actualización, pero sobretodo con una dignidad laboral con estímulos al desempeño y un mayor cubrimiento en las zonas más distantes", sostuvo.

Por su parte, Agamenón Quintero, presiente de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo; y actual Secretario Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, indicó que la actual ley estatutaria garantiza la atención pero que durante seis años no ha sido regulada.

“Dijo que es inadecuado hablar de salud sin tener en cuenta las opiniones del talento  humano en salud, por eso solicitamos que esté presente en estas discusiones, estamos convencidos que debería enfatizar más en dar cumplimiento a la lay estatutaria, donde está la clave en resolver los problemas del sistema de salud”, apuntó.

Consideró que no hay derecho que se sigan presentando ataques a los profesionales que hacen parte de la misión medica.

“Exigimos respeto por el talento humano y por los usuarios, tras los hechos ocurridos en Buga y diferentes ciudades donde las agresiones han sido constantes”, resaltó.

Le puede interesar: Calendario electoral arrancó en el país, de cara a presidenciales de 2022

El presidente del Colegio Médico en Bogotá, Herman Bayona afirmó que este proyecto 010 dejó en evidencia las graves fallas en el sistema de salud en el país.

“Definitivamente ha mostrado el sistema de salud su fracaso en esta pandemia por la gran cantidad de personas que han fallecido como consecuencia de esta enfermedad”, indicó.