Breadcrumb node

Reforma a la Policía: Radican proyecto para transformar la institución

Una de las iniciativas busca mayor celeridad en materia disciplinaria en la Policía.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 20, 2021 - 20:17
policia nacional / policía nueva reforma
Desde varios sectores se ha pedido la reforma profunda a la Policía.
Colprensa - Camila Díaz

El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República, dos  proyectos que hacen parte de tres componentes que buscan una transformación integral en el interior de la Policía Nacional. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que las dos iniciativas tienen que ver con un estatuto de carrera nuevo, que será pieza fundamental para tener una nueva categoría de patrulleros.

"Se trata del Proyecto de Ley Estatuto de Carrera y Profesionalización y el Proyecto Ley Estatuto Disciplinario Policial, con los que se espera mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Nacional de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país", manifestó Molano. 

La primera iniciativa se denomina Ley Estatuto de Carrera y Profesionalización con el cual se constituye el soporte organizacional del servicio de Policía, que se denominará Patrulleros de Policía, el cual incluye mayores y mejores condiciones de carrera para los actuales patrulleros y próximos patrulleros de Policía.  

El segundo proyecto de ley denominado Estatuto Disciplinario Policial,  busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, actualizando las conductas que regulen disciplinariamente el uso de la fuerza. 

Los dos proyectos hacen parte del proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional con la incorporación de cambios en la profesionalización, el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana.

"Con la presentación de estas iniciativas se le está cumpliendo a Colombia gracias al liderazgo del general Luis Ernesto Vargas y su equipo de trabajo en representación de todos policías de Colombia", señaló el Ministro de Defensa.

Puntualizó que este miércoles se entregará más información sobre estos proyectos por parte de los ponentes en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información