Breadcrumb node

Reforma a la Justicia pasó primer debate en el Congreso

La iniciativa, presentada por Cambio Radical y acogida por el Ejecutivo, pretende aumentar los requisitos para la elección de magistrados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 7, 2019 - 20:14
Senado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El Senado aprobó el primer debate de la Reforma a la Justicia, que busca descongestionar los órganos judiciales y acercarlos a los ciudadanos.

Esta reforma, presentada por Cambio Radical y acogida por el Gobierno, pretende aumentar los requisitos para la elección de magistrados. Por ejemplo, un magistrado de una alta corte sería elegido con mínimo 50 años de edad y debe tener experiencia de 25 años de ejercicio.

Propone además aumentar la permanencia de los magistrados en sus despachos hasta por 12 años. Actualmente el periodo para togados en los altos tribunales es de ocho años.

Lea tambiénVargas Lleras arremete contra el Gobierno por futuro de la reforma a la Justicia

De acuerdo al texto del proyecto de acto legislativo, una detención preventiva no puede pasar más de doce meses de prisión.

Esta reforma a la Justicia busca darle atribuciones a abogados privados, notarios, tribunales de arbitramento y centros de conciliación para dirimir procesos jurídicos que actualmente congestionan los estrados judiciales.

El coautor de la iniciativa, Germán Varón Cotrino, afirma que el espíritu de la reforma es el de acercar al ciudadano a la administración de justicia.

"Se trata de dar medio de orden administrativo para lograr que las decisiones que toman los jueces y magistrados sean mucho más rápidas. Esta Reforma sirve para que cuando tenga cualquier dificultad con otro particular o con el Estado se resuelva de manera más rápida", señaló el senador Germán Varón.

Le puede interesarLos alcances de reforma que busca excluir de JEP delitos sexuales contra menores

Aunque el Gobierno acogió el proyecto de acto legislativo de Cambio Radical, de común acuerdo con los partidos de 'la U' y Liberal, la ministra de justicia, Gloria María Borrero, admitió que no comparte algunos puntos del proyecto de reforma constitucional.

"Hay temas que el Gobierno no comparte en esa reforma y que estaremos dando nuestra opinión a lo largo del todo el debate. Por ejemplo, pasarle funciones jurisdiccionales a abogados particulares y a los notarios. Creemos que la vía para hacerlo es la desjudicialización de conflictos y no pasarles esas funciones a otras persona; hay que fortalecer la Rama Judicial", señaló la ministra de Justicia.

Aunque el Centro Democrático propuso que se creara un tribunal de aforados para investigar a los magistrados de las altas cortes y congresistas de la República, la Comisión Primera de Senado no encontró consenso y decidió hundir esa propuesta.

La Alianza Verde propuso que se incluyera el cambio de la elección del Fiscal General de la Nación en la Reforma para que sea de manera meritocrática y no sea ternado por el presidente de la República. Esta propuesta también fue derrotada durante el debate.

Fuente:
Sistema Integrado de Información