En esta Nota:
Breadcrumb node

Reforma Constitucional permitiría la participación en política de guerrilleros

El senador Antonio Navarro Wolff, ex guerrillero del M-19, radicó una iniciativa en ese sentido.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 5, 2015 - 14:54

En medio de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, en el Congreso de la República fue radicada una Reforma Constitucional para permitir la participación en política de los guerrilleros de las Farc y del ELN.


 


La iniciativa es del senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, y pretende que ante la eventual desmovilización de guerrilleros se les permita el tránsito de las armas a la política activa.


 


Según el Proyecto de Acto Legislativo, al ser aprobada la iniciativa tendrá una vigencia de tres años y beneficiará a los subversivos que se desmovilicen en el marco de un proceso de paz.


 


Además busca una modificación constitucional transitoria para hacer viable la concreción de acuerdos con los dos grupos guerrilleros que aún se mantienen alzados en armas.


 


En noviembre del 2013, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo en el segundo punto, participación en política,  del Acuerdo General para la Participación en Política en el que de grosso modo se acordó que los integrantes de la guerrilla darían el salto de las armas a la conformación de un movimiento político.


 


De hecho, en las más recientes declaraciones de integrantes de la delegación de las Farc se ha confirmado su intención de participar en política, aunque aún no se conoce si los integrantes del secretariado podrían hacerlo, debido a las acusaciones penales que hay en su contra.


 

 A continuación el Proyecto de Acto Legislativo:


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital