Breadcrumb node

Reforma al Código Electoral no salió del cubilete de nadie: Iván Duque

Pidió al registrador Alexander Vega y al Congreso “no tirar la toalla” en la necesidad de modificar esta norma.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 1, 2020 - 13:29
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia transcurrieron en total normalidad.
Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque respondió a los sectores que han cuestionado duramente la reforma al Código Electoral que se tramita en el Congreso de la República. 

Según Duque, la norma que actualmente está vigente en el país, “tiene normas anacrónicas y del frente nacional”, que no ofrecen las suficientes garantías para todos los movimientos políticos. 

Duque le pidió al registrador  Alexander Vega no desfallecer en el trámite de esta iniciativa que según él, “no salió del cubilete de nadie, ni fue hecho a ninguna ventolera, fueron muchas las voces que participaron”. 

Creo es que Colombia no puede tirar la toalla frente a la necesidad imperiosa de tener un Código Electoral moderno, articulado con esta transición tecnológica que sea garantista, que tenga los elementos que lo concilien con estos pasos, como la nueva cedulación en materia de tecnología y que le permitan a los colombianos tener una estructura legal para el sistema electoral que tenga concordancia con la Constitución y con las mejores prácticas internacionales”, manifestó. 

Yo invito a que nos salgamos de los debates de ocasión y de coyuntura, el debate está en el Congreso y bienvenido el debate, los aportes, los señalamientos y las argumentaciones. Mi invitación al señor registrador, al Consejo Nacional Electoral y a los congresistas es que no le digamos que no a la urgente necesidad de tener un nuevo Código Electoral en nuestro país”, anotó.  

El Jefe de Estado reconoció que el trámite de la reforma a este código ha tenido complejidades que son naturales de las discusiones que se hacen en el Congreso de la República. 

Para eso están los Congresos, para que en el debate de las ideas y de las propuestas, ese proyecto se enriqueciera con las distintas propuestas que surjan por parte de los miembros del Parlamento y ese es el estado que tenemos hoy”, dijo. 

“La propuesta que fue entregada al Congreso no es la misma, ha sido enriquecida, se han recibido aportes, se han retirado algunos puntos, se han incluido otros y el debate no ha concluido y habrá algunos que no estén de acuerdo con algunos temas, pero eso es normal”, añadió.

[VIDEO] Duque y su vehemente defensa de la reforma electortal

Fuente:
Sistema Integrado Digital