Reforma al Código Electoral: denuncian presiones para favorecer a bancos y empresarios

Advierten que estas entidades quieren el control de todos los datos personales y la autenticación.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La reforma al Código Electoral continúa su trámite en el Congreso de la República y en los próximos días la discusión de la misma se dará en la plenaria del Senado.

La iniciativa ha estado enmarcada en medio de polémica y algunos sectores políticos han lanzado duras críticas en contra de la propuesta, que es respaldada por la Registraduría y el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Senado reveló detalles sobre falsificación de firma en reforma a la salud

El coordinador ponente de este proyecto, el senador Armando Benedetti, denunció que hay presiones de parte de algunos sectores empresariales para incluir un mico en el texto que los favorezca.

La ANDI y Asobancaria andan presionando de forma indebida, como ellos siempre lo hacen, para que en el Código Electoral se habilite a que ellos tengan la información requerida para autenticar, con lo cual acabarían con las funciones de la Registraduría”, indicó.

“Si quieren acabar con la Registraduría, hay que presentar una ley para acabarla, pero meterlo en el Código Electoral es sospechoso, inconstitucional y creo que se está configurando un delito, porque además de querer toda la información para ellos, no se entiende para qué o por qué la van a usar”, añadió.

Consulte aquí: Luis Guillermo Plata será el embajador de Colombia en España

El proyecto ya está siendo discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes. Uno de los puntos más polémicos, que ha generado resistencia en los miembros de la oposición, es el que plantea otorgarle facultades especiales al presidente de la República para reestructurar la planta de personal de esa entidad.

La implementación de tecnología durante la jornada electoral, también promete ser objeto de una enorme discusión en el Congreso de la República, ya que las mayorías consideran que no es conveniente implementar modelos de votación remota.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria