Breadcrumb node

Reforma al Código Electoral: denuncian presiones para favorecer a bancos y empresarios

Advierten que estas entidades quieren el control de todos los datos personales y la autenticación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 10, 2020 - 19:35
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa

La reforma al Código Electoral continúa su trámite en el Congreso de la República y en los próximos días la discusión de la misma se dará en la plenaria del Senado.

La iniciativa ha estado enmarcada en medio de polémica y algunos sectores políticos han lanzado duras críticas en contra de la propuesta,  que es respaldada por la Registraduría y el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Senado reveló detalles sobre falsificación de firma en reforma a la salud

El coordinador ponente de este proyecto, el senador Armando Benedetti, denunció que hay presiones de parte de algunos sectores empresariales para incluir un mico en el texto que los favorezca.

La ANDI y Asobancaria andan presionando de forma indebida, como ellos siempre lo hacen, para que en el Código Electoral se habilite a que ellos tengan la información requerida para autenticar, con lo cual acabarían con las funciones de la Registraduría”, indicó.

“Si quieren acabar con la Registraduría, hay que presentar una ley para acabarla, pero meterlo en el Código Electoral es sospechoso, inconstitucional y creo que se está configurando un delito, porque además de querer toda la información para ellos, no se entiende para qué o por qué la van a usar”, añadió.

Consulte aquí: Luis Guillermo Plata será el embajador de Colombia en España

El proyecto ya está siendo discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes. Uno de los puntos más polémicos, que ha generado resistencia en los miembros de la oposición, es el que plantea otorgarle facultades especiales al presidente de la República para reestructurar la planta de personal de esa entidad.

La implementación de tecnología durante la jornada electoral, también promete ser objeto de una enorme discusión en el Congreso de la República, ya que las mayorías consideran que no es conveniente implementar modelos de votación remota. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información