Reforma a la salud se salvó: Comisión Séptima aprobó la ponencia positiva

La Comisión se apresta a discutir el articulado de la iniciativa.
Reforma a la salud: lupa de pacientes al proyecto en Congreso
La reforma a la salud está en trámite en el Congreso. Crédito: Colprensa

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes salvó la reforma a la salud, en su primer debate este martes: aprobó la ponencia positiva de la iniciativa.

Con diez votos a favor y ocho en contra, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva de la reforma que permite iniciar la discusión del articulado, radicado por la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Lea además: Conservadores no votarán en el debate de la reforma a la salud

Como estaba previsto, los congresistas del Pacto Histórico, Alianza Verde, Curules de Paz y Comunes respaldaron la propuesta del Gobierno; no obstante, sorprendió el voto positivo de la representante del Partido Liberal María Eugenia Lopera, pese a las advertencias del expresidente Cesar Gaviria, líder de la colectividad.

“Yo estoy absolutamente convencida del voto que acabo de dar. Lo hice a conciencia, pensando sobre todo en los colombianos que han padecido este sistema”, explicó la congresista Lopera.

Añadió que "hoy voy a dormir tranquila y cuando regrese a mi ciudad Medellín, voy a mirar a mi mamá a los ojos tranquila porque lo hice a conciencia, porque esas personas que confiaron en mí en Antioquia les puedo decir que lo hice solo pensando en las personas de a pie, que lo hice pensando en los campesinos".

Le puede interesar: Reforma a la salud no representa a los usuarios del sistema: Pacientes Colombia

La mesa directiva de la Comisión Séptima no ha dicho cuándo y cómo se discutirá el articulado. Sin embargo, de acuerdo con la agenda del Gobierno tiene que ser esta misma semana, pues el jueves la reforma debe salir aprobada de esta célula legislativa para que vaya a plenaria.

El triunfo del Gobierno también se debe a la ausencia de los dos representantes de los partidos Conservador, Gerardo Yépez y Jorge Quevedo, quienes abandonaron el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Esto inclinó la balanza en favor de la ponencia positiva. Los congresistas ausentes argumentaron que deben ser respetuosos de la decisión que en bancada tomó esa colectividad de rechazar el proyecto porque no se incluyeron las “líneas azules”.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero