Reforma a la salud: ¿Qué se viene para el proyecto al retomar la discusión?

El Gobierno espera que esta semana el proyecto salga aprobado de la Comisión Séptima de la Cámara.
Reforma a la Salud
Reforma a la Salud Crédito: Senado de la República

Este martes se retomará la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de aprobar, en la última sesión, tres de los 139 artículos que tiene el polémico proyecto del Gobierno Nacional.

La semana anterior se creó una comisión accidental conformada por varios de los ponentes, que se encargará de unificar el texto original, las enmiendas y más de 450 proposiciones, para evitar incurrir en vicios de trámite.

Lea también: Aprueban los primeros tres artículos de la Reforma a la Salud

“Se pudieron identificar 30 artículos de los cuales se puede empezar la votación, la dinámica de esta semana será la identificación de artículos con proposiciones, algunas avaladas y otras no, y de artículos nuevos. Tendremos un documento con un articulado continuo que no dará posibilidad a ninguna duda”, explicó Alfredo Mondragón, coordinador ponente por el Pacto Histórico.

Añadió que se espera que los otros 136 artículos se voten esta semana, para que el proyecto pase de la Comisión Séptima a la Plenaria de la Cámara y que “un punto central será la defensa de los recursos públicos de la salud”.

Sin embargo, la reanudación del debate llega con las nuevas críticas, por parte del expresidente Cesar Gaviria, máximo jefe del Partido Liberal, pese a que los congresistas de la colectividad votaron positivo para aprobar los tres primeros artículos.

“Se elimina el modelo de aseguramiento mixto por uno estatal. Se eliminan las funciones centrales de las EPS como aseguradoras, a cargo de la gestión integral del riesgo. En el proyecto, se les asigna unas funciones de administradoras, las cuales, además, son ambiguas”, dijo Gaviria.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con la reforma a la salud tras la salida de Carolina Corcho?

Los congresistas de la coalición y el Gobierno libran una batalla contra el reloj, pues falta un mes y cinco días para que finalice la legislatura y este proyecto definido como “prioritario” para el Gobierno, todavía no va ni siquiera por la mitad de su trámite.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial