Reforma a la salud: Cámara aprobó otros siete artículos del proyecto

El Gobierno Nacional logró establecer las mayorías para desbloquear la discusión de la reforma a la salud.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Con 77 votos por el sí y 46 por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un nuevo bloque de artículos de las reforma a la salud: 55, 56, 66, 67, 69, 72 y 75.

El Gobierno Nacional logró establecer las mayorías para destrabar el trámite del proyecto después de varios intentos fallidos, pese a la ausencia en la sesión de los congresistas de la Alianza Verde que abandonaron el Salón Elíptico por una recusación interpuesta por el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, que no se resolvió en la Comisión de Ética.

De interés: Exministra Carolina Corcho reapareció para defender la Reforma a la Salud ¿Qué dijo?

Con este nuevo bloque ya son 82 los artículos aprobados y 8 eliminados, del polémico proyecto que completa cinco meses en su segundo debate y que se ha retrasado por el ‘plan tortuga’ promovido desde la oposición y congresistas independientes que consideran que la reforma a la salida “es retrógrada”, puesto que no construye sobre los construido.

A pesar del avance en el trámite del proyecto, continúan los cuestionamientos porque el Ministerio de Hacienda no ha radicado el aval financiero, por lo que algunos consideran que están “votando a ciegas”.

“El ministro de hacienda anunció que iba a presentar un aval fiscal parcial al Congreso de la República para que eso nos sirviera de instrumento para el debate y seguimos esperando por lo menos ese avance que no todavía conocemos”, dijo la representante Carolina Arbeláez.

Le puede interesar: Juan Carlos Losada aseguró que Gaviria es ilegítimo en el Partido Liberal tras carta a Gustavo Petro

Los salvadores de la reforma

Representantes del Centro Democrático y Cambio Radical mantuvieron su estrategia saliéndose del debate para romper el quórum.

Sin embargo, los Conservadores que también han manifestado su desacuerdo con la reforma a la salud, se quedaron en el Salón Elíptico y completaron los 94 votos mínimos para someter a votación el proyecto. Representantes del Partido de la U y del Liberal también permanecieron en el debate.


Abelardo de la Espriella

“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.
Foto incautación Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea



Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.