Reforma a la salud: Cámara aprobó otros siete artículos del proyecto

El Gobierno Nacional logró establecer las mayorías para desbloquear la discusión de la reforma a la salud.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Con 77 votos por el sí y 46 por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un nuevo bloque de artículos de las reforma a la salud: 55, 56, 66, 67, 69, 72 y 75.

El Gobierno Nacional logró establecer las mayorías para destrabar el trámite del proyecto después de varios intentos fallidos, pese a la ausencia en la sesión de los congresistas de la Alianza Verde que abandonaron el Salón Elíptico por una recusación interpuesta por el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, que no se resolvió en la Comisión de Ética.

De interés: Exministra Carolina Corcho reapareció para defender la Reforma a la Salud ¿Qué dijo?

Con este nuevo bloque ya son 82 los artículos aprobados y 8 eliminados, del polémico proyecto que completa cinco meses en su segundo debate y que se ha retrasado por el ‘plan tortuga’ promovido desde la oposición y congresistas independientes que consideran que la reforma a la salida “es retrógrada”, puesto que no construye sobre los construido.

A pesar del avance en el trámite del proyecto, continúan los cuestionamientos porque el Ministerio de Hacienda no ha radicado el aval financiero, por lo que algunos consideran que están “votando a ciegas”.

“El ministro de hacienda anunció que iba a presentar un aval fiscal parcial al Congreso de la República para que eso nos sirviera de instrumento para el debate y seguimos esperando por lo menos ese avance que no todavía conocemos”, dijo la representante Carolina Arbeláez.

Le puede interesar: Juan Carlos Losada aseguró que Gaviria es ilegítimo en el Partido Liberal tras carta a Gustavo Petro

Los salvadores de la reforma

Representantes del Centro Democrático y Cambio Radical mantuvieron su estrategia saliéndose del debate para romper el quórum.

Sin embargo, los Conservadores que también han manifestado su desacuerdo con la reforma a la salud, se quedaron en el Salón Elíptico y completaron los 94 votos mínimos para someter a votación el proyecto. Representantes del Partido de la U y del Liberal también permanecieron en el debate.


Expropiación de tierras

De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.
La jurisdicción agraria regresa a la Cámara de Representantes tras casi un año estancada



Supuesto falso escolta retenido en evento de Abelardo De La Espriella en Envigado no fue capturado por la Policía

Según las autoridades los elementos que portaba el sujeto no son ilegales y no se configuró un delito.

Consejo de Estado decidió investigar una demanda de pérdida de investidura contra Petro cuando era senador

Tres meses después de asumir la competencia para adelantar el caso, el alto tribunal escuchó en una audiencia los argumentos de las partes.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán