Reforma a la salud: Cámara aprobó otros siete artículos del proyecto

El Gobierno Nacional logró establecer las mayorías para desbloquear la discusión de la reforma a la salud.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Con 77 votos por el sí y 46 por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un nuevo bloque de artículos de las reforma a la salud: 55, 56, 66, 67, 69, 72 y 75.

El Gobierno Nacional logró establecer las mayorías para destrabar el trámite del proyecto después de varios intentos fallidos, pese a la ausencia en la sesión de los congresistas de la Alianza Verde que abandonaron el Salón Elíptico por una recusación interpuesta por el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, que no se resolvió en la Comisión de Ética.

De interés: Exministra Carolina Corcho reapareció para defender la Reforma a la Salud ¿Qué dijo?

Con este nuevo bloque ya son 82 los artículos aprobados y 8 eliminados, del polémico proyecto que completa cinco meses en su segundo debate y que se ha retrasado por el ‘plan tortuga’ promovido desde la oposición y congresistas independientes que consideran que la reforma a la salida “es retrógrada”, puesto que no construye sobre los construido.

A pesar del avance en el trámite del proyecto, continúan los cuestionamientos porque el Ministerio de Hacienda no ha radicado el aval financiero, por lo que algunos consideran que están “votando a ciegas”.

“El ministro de hacienda anunció que iba a presentar un aval fiscal parcial al Congreso de la República para que eso nos sirviera de instrumento para el debate y seguimos esperando por lo menos ese avance que no todavía conocemos”, dijo la representante Carolina Arbeláez.

Le puede interesar: Juan Carlos Losada aseguró que Gaviria es ilegítimo en el Partido Liberal tras carta a Gustavo Petro

Los salvadores de la reforma

Representantes del Centro Democrático y Cambio Radical mantuvieron su estrategia saliéndose del debate para romper el quórum.

Sin embargo, los Conservadores que también han manifestado su desacuerdo con la reforma a la salud, se quedaron en el Salón Elíptico y completaron los 94 votos mínimos para someter a votación el proyecto. Representantes del Partido de la U y del Liberal también permanecieron en el debate.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero