Reforma a la salud: Álvaro Uribe dice que quieren acabar el sistema desacreditando las EPS

Álvaro Uribe se volvió a referir a la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso y dijo que la intención que tienen algunos es desacreditar a las EPS para forzar cambios en el sistema

Uribe afirma que la mayoría de EPS fracasadas son del sector público, ya que en gobiernos anteriores su manejo se le entregó a los políticos corruptos que se robaron los recursos de la atención de los pacientes.

Le puede interesar: Falla sistémica de la salud estaba advertida por exdirector de Planeación: Catherine Juvinao

“La mayor parte de las EPS fracasadas han sido el sector público del municipio, departamento de la Nación y otras intervenidas, que gobiernos del pasado le entregaron esas intervenciones a politiqueros y utilizaron las intervenciones para robarse, para acabar con esas EPS”, indicó.

“Por supuesto da tristeza que algunas EPS privadas y cooperativas también hayan fracasado, pero también hay que recordar que el Gobierno colombiano tiene toda la facultad para eliminarlas. La administración Duque eliminó 13 EPS en buenahora, lo que fue una gran depuración del sistema”, añadió.

Uribe afirma que a una entidad privada se le puede exigir mucho más en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, lo que no sucede con las que son de propiedad del Estado.

“A las EPS se les exige, se les exige reservas, unas finanzas sanas, se les exige incluso que tienen que gastarse el dinero administración cuando no les alcance para pagar el aseguramiento, pero a las entidades públicas no hay como exigirles, ¿quién le va a exigir a centros de salud del Estado?, ¿quién le va a exigir a entidades burocráticas? no acabemos con el sistema”, manifestó.

Lea también: Reforma a la salud: Usuarios de Nueva EPS alertan riesgos en el proyecto

La reforma a la salud se encuentra en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado y en los próximos días se espera que arranque su discusión.


Paloma Valencia

Gobierno Petro ha suspendido órdenes de captura de 205 miembros de grupos armados: Paloma Valencia

La aspirante del Centro Democrático cuestiona que se haya dejado en libertad a criminales en plena campaña electoral.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.



Iván Cepeda pide al Pacto Histórico “redoblar esfuerzos” para ganar en primera vuelta

El candidato se reunió con congresista electos para definir la estrategia de la recta final de la campaña.

Paloma Valencia habló con el presidente de Ecuador: ¿Influyó en la reducción de los aranceles?

La aspirante del Centro Democrático hizo compromisos con Noboa en caso de ganar las elecciones.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.