Reforma a la salud: Álvaro Uribe dice que quieren acabar el sistema desacreditando las EPS

Álvaro Uribe se volvió a referir a la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso y dijo que la intención que tienen algunos es desacreditar a las EPS para forzar cambios en el sistema

Uribe afirma que la mayoría de EPS fracasadas son del sector público, ya que en gobiernos anteriores su manejo se le entregó a los políticos corruptos que se robaron los recursos de la atención de los pacientes.

Le puede interesar: Falla sistémica de la salud estaba advertida por exdirector de Planeación: Catherine Juvinao

“La mayor parte de las EPS fracasadas han sido el sector público del municipio, departamento de la Nación y otras intervenidas, que gobiernos del pasado le entregaron esas intervenciones a politiqueros y utilizaron las intervenciones para robarse, para acabar con esas EPS”, indicó.

“Por supuesto da tristeza que algunas EPS privadas y cooperativas también hayan fracasado, pero también hay que recordar que el Gobierno colombiano tiene toda la facultad para eliminarlas. La administración Duque eliminó 13 EPS en buenahora, lo que fue una gran depuración del sistema”, añadió.

Uribe afirma que a una entidad privada se le puede exigir mucho más en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, lo que no sucede con las que son de propiedad del Estado.

“A las EPS se les exige, se les exige reservas, unas finanzas sanas, se les exige incluso que tienen que gastarse el dinero administración cuando no les alcance para pagar el aseguramiento, pero a las entidades públicas no hay como exigirles, ¿quién le va a exigir a centros de salud del Estado?, ¿quién le va a exigir a entidades burocráticas? no acabemos con el sistema”, manifestó.

Lea también: Reforma a la salud: Usuarios de Nueva EPS alertan riesgos en el proyecto

La reforma a la salud se encuentra en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado y en los próximos días se espera que arranque su discusión.


Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta