Reforma a la salud, a punto de naufragar: Partido Verde no apoyaría proyecto

El Gobierno trataría de negociar uno a uno con cada congresista para salvar el proyecto.
Reforma a la Salud
Reforma a la Salud Crédito: Senado de la República

La reforma a la salud que impulsa el Gobierno en el Congreso de la República está a punto de naufragar, porque se quedó sin el respaldo de la mayoría de los partidos de la coalición.

En las últimas horas, los conservadores y ‘la U’ anunciaron que se apartan de los diálogos que venían sosteniendo con el presidente Gustavo Petro para lograr un consenso y presentarán una ponencia aparte de la iniciativa.

En contexto: Reforma a la salud: Partido Conservador no está de acuerdo con el proyecto

También lo había hecho el Partido Liberal, que manifestó que pese a tener ánimo para concertar un texto, sus recomendaciones no fueron atendidas.

Ahora, fuentes informaron que varios miembros del Partido Verde se reunieron en las últimas horas y de la misma manera habrían determinado no respaldar la propuesta del Gobierno y presentar una ponencia alterna, lo cual le daría una estocada final a la reforma a la salud propuesta por la ministra Carolina Corcho.

Según se supo, 'los verdes' están molestos porque el Gobierno no invitó a esa colectividad a las negociaciones sobre el proyecto, y prefirió consensuar un texto con los partidos tradicionales.

Así las cosas, habría tres ponencias distintas para primer debate sobre la reforma a la salud que serían radicadas en los próximos días en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes: la ponencia del Pacto Histórico, que es la del Gobierno, la ponencia de los partidos Conservador y de ‘la U’ y la ponencia de la Alianza Verde.

Le puede interesar: Partido de La U no apoyará la reforma a la salud

El Partido Liberal había anunciado que presentará un proyecto aparte en la próxima legislatura, que será una ley estatutaria, cuyo trámite iría por las Comisiones Primeras del Congreso, por tratarse de una norma que regula uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

Con este panorama, algunas fuentes políticas señalan que el Gobierno Nacional comenzaría a implementar otra estrategia que consistiría en negociar uno a uno con cada congresista, para tratar de salvar la iniciativa.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.