Breadcrumb node

Reforma a la salud: A objeción de conciencia acudirá ponente conservador si su partido vota en contra

El Partido Conservador podría abrir procesos disciplinarios internos contra congresistas que se declaren en rebeldía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 5, 2023 - 10:04
Gerardo Yepes
Gerardo Yepes
Twitter: @GerardoYepes_

Gerardo Yepes, representante a la Cámara por el Partido Conservador, indicó que no se arrepiente de haber firmado la ponencia positiva de la reforma a la salud, pese a que esta colectividad decidió apartarse del proyecto del Gobierno, indicando que tiene derecho a la objeción de conciencia.   

“Yo no tengo claridad si el partido conservador terminará apoyando la reforma a la salud, lo que tengo es firme idea de mi convicción, del debate que abrimos y de la ponencia positiva que firmé”, explicó el congresista.   

Lea también: Liberales respaldarán a César Gaviria y no votarán por la reforma a la salud

Añadió que, entiende la filosofía demócrata del Partido Conservador y es respetuoso de ese ideario, sin embargo, considera que tiene derecho a apoyar lo que quedó establecido en el articulado y pretender que los temas controversiales se diriman en los debates del legislativo.   

“En la reunión de bancada del próximo martes el partido definirá una postura, según lo que he escuchado, yo soy respetuoso de esas ideas, sin embargo, aquí debe existir objeción a conciencia, a pensamiento, mi postura hasta ahora es hacer el debate, algo que no está fuera de contexto ni de realidad, atendiendo el querer de los colombianos”, puntualizó.   

Yépez advirtió que si luego de la reunión de los senadores y representantes a la Cámara con las directivas del partido después de la Semana Santa, el Conservador decide votar en bancada en contra del proyecto contrario a su pensar y actuar, “me apartaré, acudiendo a una objeción de conciencia”.   

Le puede interesar: Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ convocan bancadas en contra

Cabe mencionar que el Partido Conservador podría aplicar la ley de bancadas y abrir procesos disciplinarios internos contra los congresistas que se declaren en rebeldía y hagan caso omiso a la decisión de no apoyar la reforma, que sería confirmada el próximo martes, tras la reunión de bancada que ha convocada por el presidente Efraín Cepeda.   
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información