Reforma a la justicia llegará al Congreso en marzo de 2024

Esta reforma no debe construirse sobre la base de “la venganza de la sociedad”.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro indicó que en marzo del 2024 se debe presentar al Congreso el proyecto de ley de reforma a la Justicia en materia penal, de manera concertada y cuyos ejes sean la verdad y la restauración a las víctimas.

“Para el año entrante, y es la tarea que les propongo a ustedes, presentar de manera concertada un proyecto de reforma a la Justicia basado en que logremos verdad y restauración de las víctimas”, dijo el jefe de Estado al dirigirse a los magistrados de las cortes que asistieron a la ceremonia de posesión.

El presidente Petro le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que sea conformada una comisión de expertos en diferentes ámbitos de la justicia que permita elaborar el proyecto de ley, de manera que “se pueda presentar a inicios del próximo año, en marzo, y se inicie un debate sobre la justicia en Colombia en su aspecto penal”.

Lea también: Reforma a la Justicia: la orden de Petro al ministro de Justicia para transformar la Fiscalía

Esta reforma no debe construirse sobre la base de “la venganza de la sociedad” con un aumento del tiempo de las condenas contra el responsable de las conductas punibles, subrayó el mandatario.

El mandatario hizo el anuncio este miércoles en el acto de posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Barbosa, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Lea también: Petro anunció que presentará al Congreso una reforma a la justicia en 2024

“La justicia como venganza solo nos ha traído el ocultamiento de la verdad. No nos ha traído más que una gran ineficacia. No nos ha traído más que la impunidad, que en diferentes formas de medición siempre es alta”, enfatizó.

“Si dejamos de concebir la justicia como una venganza y más bien la articulamos alrededor de una justicia para la verdad y la restauración de la víctima, creo que nos iría mejor, porque la verdad la tiene el delincuente y los medios probatorios”, reiteró.

El jefe de Estado señaló que la verdad y la restauración son fundamentales para la paz y la reconciliación que tanto anhelan los colombianos y las colombianas.es


Elecciones en Colombia

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

José Antonio de Gabriel señaló que las mesas abrieron a tiempo y que los observadores tuvieron acceso al proceso.
El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.
Ver



Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.

Policía refuerza ciberseguridad electoral, reporta 245 casos de “violencia digital”

La Policía Nacional refuerza la ciberseguridad en elecciones, activa grupo especializado y reporta 245 eventos de violencia digital, con avances normalizados hasta ahora.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio