Reforma a la justicia llegará al Congreso en marzo de 2024

Esta reforma no debe construirse sobre la base de “la venganza de la sociedad”.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro indicó que en marzo del 2024 se debe presentar al Congreso el proyecto de ley de reforma a la Justicia en materia penal, de manera concertada y cuyos ejes sean la verdad y la restauración a las víctimas.

“Para el año entrante, y es la tarea que les propongo a ustedes, presentar de manera concertada un proyecto de reforma a la Justicia basado en que logremos verdad y restauración de las víctimas”, dijo el jefe de Estado al dirigirse a los magistrados de las cortes que asistieron a la ceremonia de posesión.

El presidente Petro le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que sea conformada una comisión de expertos en diferentes ámbitos de la justicia que permita elaborar el proyecto de ley, de manera que “se pueda presentar a inicios del próximo año, en marzo, y se inicie un debate sobre la justicia en Colombia en su aspecto penal”.

Lea también: Reforma a la Justicia: la orden de Petro al ministro de Justicia para transformar la Fiscalía

Esta reforma no debe construirse sobre la base de “la venganza de la sociedad” con un aumento del tiempo de las condenas contra el responsable de las conductas punibles, subrayó el mandatario.

El mandatario hizo el anuncio este miércoles en el acto de posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Barbosa, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Lea también: Petro anunció que presentará al Congreso una reforma a la justicia en 2024

“La justicia como venganza solo nos ha traído el ocultamiento de la verdad. No nos ha traído más que una gran ineficacia. No nos ha traído más que la impunidad, que en diferentes formas de medición siempre es alta”, enfatizó.

“Si dejamos de concebir la justicia como una venganza y más bien la articulamos alrededor de una justicia para la verdad y la restauración de la víctima, creo que nos iría mejor, porque la verdad la tiene el delincuente y los medios probatorios”, reiteró.

El jefe de Estado señaló que la verdad y la restauración son fundamentales para la paz y la reconciliación que tanto anhelan los colombianos y las colombianas.es





Candente debate en Senado sobre la política agropecuaria: duro rifirrafe entre Iván Cepeda y Minagricultura

El senador opositor lanzó duros señalamientos contra el presidente De La Espriella y el ministro Indalecio Dangond y éste le respondió diciendo que debería hacer algo “productivo”.

La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía