Breadcrumb node

Reducción salarios congresistas: Uribismo y petrismo logran acuerdo para impulsar proyecto

La iniciativa está encaminada a reducir el salario de los congresistas y disminuir su periodo de vacaciones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 14, 2022 - 13:52
Congreso
Congreso
Colprensa

Producto de las conversaciones que adelantaron miembros del Pacto Histórico y del Centro Democrático, se llegó a un acuerdo para radicar una enmienda constitucional con la cual se busca reformar el Congreso de la República.

La iniciativa está encaminada a reducir el salario de los congresistas, disminuir su periodo de vacaciones, sancionar severamente el ausentismo parlamentario y combatir la repartición de mermelada.

Le puede interesar: Bono pensional: Las preguntas del Congreso frente a propuesta de Petro

En primer término, se acordó que a través de la reforma tributaria se pondrá un impuesto del 20% al salario de los legisladores, lo cual disminuiría de forma inmediata en varios millones de pesos el sueldo mensual que reciben entre el periodo 2022-2026.

A partir del 2026, según explicó el representante Hernán Cadavid, el salario quedaría reducido vía Constitución a alrededor de 23 millones de pesos.

“La reducción del salario es a 23 salarios mínimos, incorporar un impuesto adicional de esta fecha hasta el 2026, hasta que entre en vigencia el próximo periodo legislativo, esperamos que esto se pueda lograr y esta es la oportunidad de sacar esto adelante”, indicó.

En cuanto al receso legislativo, el proyecto plantea que los parlamentarios comenzarán a trabajar desde el 01 de febrero y no desde el 16 de marzo, como ocurre actualmente.

También se incluyeron algunos cambios al régimen de inhabilidades, para que los congresistas pierdan la investidura, no solo cuando no asistan a seis plenarias, sino también cuando no asistan, de forma injustificada, a seis sesiones de Comisiones Constitucionales.

Consulte aquí: Gustavo Petro envió mensaje de urgencia al proyecto de “paz total”

Adicionalmente, se acordó impulsar medidas para combatir la 'mermelada'. La representante Marelén Castillo afirmó que “cuando no se dan prebendas y no se da mermelada, vamos acabando la corrupción en Colombia”.

Los congresistas que lograron este acuerdo son Paloma Valencia y Hernán Cadavid, del Centro Democrático; Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; y Marelen Castillo y Érika Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Fuente:
Sistema Integrado de Información