Presentan recusación contra dos congresistas para que no puedan votar negativo la reforma a la salud

Héctor Osorio, diputado del petrismo, presentó una recusación en contra de los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Con el fin de salvar la reforma a la salud, el Gobierno y el Pacto Histórico están recurriendo a todo tipo de mecanismos que eviten que nueve de los 14 senadores que integran la Comisión Séptima, puedan hundir el proyecto.

Es por esto que Héctor Osorio, un diputado del petrismo, presentó una recusación ante esa corporación en contra de dos congresistas que firmaron la ponencia de archivo: se trata de los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático.

Consulte aquí: Gobierno descarta la presentación de un nuevo proyecto de reforma a la salud

El objetivo que tiene este recurso es que los parlamentarios se declaren impedidos para abordar la discusión de la reforma y que de esta manera se reduzca el quórum. Si ello ocurre, el Gobierno y el Pacto Histórico necesitarían de menos votos para poder sacar adelante el proyecto.

Según el documento, la recusación contra estos legisladores se presentan porque algunas empresas del sector de la salud, entre ellas EPS e IPS, habrían aportado dineros para la financiación de la campaña política del Centro Democrático y eso genera un conflicto de interés.

“Se tiene conocimiento en el mismo documento del Consejo Nacional Electoral que el grupo empresarial Keralty S.A.S, identificado con NIT 800125872, realizó aportes al partido Centro Democrático por un valor de treinta y cinco millones de pesos ($35.000.000). Dentro de las empresas que hacen parte de dicho grupo empresarial en Colombia, se encuentran la EPS Sanitas S.A.S., Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A., Medisanitas S.A.S. Compañía de Medicina Prepagada, Clínica Colsanitas S.A., Centros Médicos Colsanitas S.A.S., Clínica Dental Kerlaty S.A.S., Medicina Nuclear Palermo, Organización Sanitas Internacional S.A.S., Oftalmosanitas S.A.S., Oftalmosanitas Cali S.A.S., Clínica Campo Abierto Organización Sanitas Internacional S.A.S., Versania Primera Infancia S.A.S., Versania Psicosocial ITA S.A.S, Óptica Colsanitas S.A.S. y Salud Ocupacional Sanitas S.A.S”, indica.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Petro y Laura Sarabia citaron a senadores de la Comisión Séptima

Además, afirma que el Grupo Bolívar, que en su conglomerado está la EPS Salud Bolívar, también entregó un aporte a la campaña del uribismo para las elecciones del 2022 de 312 millones de pesos.

Ante este panorama, la Comisión Séptima del Senado deberá enviar estas recusaciones a la Comisión de Ética del Congreso, que tendrá que definir si las mismas son o no aceptadas en el marco de la discusión de la reforma a la salud.



Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal