Recomiendan al Congreso volver a la virtualidad por casos de coronavirus

Pruebas que se tomaron la semana pasada arrojaron 34 casos positivos.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La tesis de que el Congreso se podría estar convirtiendo en un foco de contagio de covid-19 sigue tomando fuerza y más luego de un informe presentado por la Dirección Administrativa del Senado en el que revela que se han presentado varios casos positivos.

En un reciente muestreo que se hizo en el Capitolio a cerca de 200 funcionarios del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, se encontró que 34 de ellos dieron positivo para coronavirus (24 en Senado y 10 en Cámara).

Lea también: César Gaviria contra Alberto Carrasquilla: No le tuve miedo a Pablo Escobar, que se lo voy a tener al Ministro

Asimismo, la semana antepasada se habían hecho otras pruebas que habían dado como resultado un contagio de más de 20 trabajadores.

Ante esta situación, el informe presentado por la Dirección Administrativa recomendó volver a trabajar de forma virtual con el fin de bajarle a la velocidad de propagación del virus.

“El equipo ERI considera necesario acorde al incremento de número de casos positivos para SARSCOV-2 que se disminuya el aforo y/o asistencia a actividades de tipo presencial y sugiere realización de dichas actividades en modalidad virtual”, manifiesta.

En el documento se establece que el crecimiento de contagios se debe a que hay “contacto permanente, con personas de diferentes partes del país”. Además, indican que hay “falta de distanciamiento físico y no hay uso correcto de las medidas de bioseguridad como el tapabocas”.

Consulte aquí: Tras regaño de Gaviria, liberales por unanimidad no votarán la reforma tributaria

“En consecuencia atendiendo a la recomendación hecha por la Secretaria Distrital de Salud se solicita a todo el personal de servidores públicos y contratistas del Senado de la República abstenerse en lo posible de concurrir de manera presencial a nuestras instalaciones y procurar el desarrollo de sus actividades laborales de manera no presencial”, añade el informe de la Dirección Administrativa.

Sin embargo, los senadores continuarán sesionando de manera mixta, hasta tanto haya otra decisión por parte de la mesa directiva de la corporación, en cabeza de su presidente Arturo Char.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.