Rearme de 'Márquez' y 'Santrich': De la Calle cuestiona a Gobierno Duque

El exjefe negociador de paz del Gobierno en los acuerdos de paz con las Farc rechazó el regreso a las armas de los exjefes de esa guerrilla.
Rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa
A través de un video, Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa anunciaron el regreso a las armas. Crédito: Captura de video

El exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Humberto De la Calle, se pronunció sobre el reciente anuncio por parte de 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa' de retornar a la lucha armada.

Por medio de un anuncio conjunto con Sergio Jaramillo, quien fue Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, así como miembro del grupo negociador en La Habana.

Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la gran mayoría de hombres y mujeres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil”, aseguró De la Calle en medio de una rueda de prensa.

El también excandidato a la Presidencia de la República cuestionó el papel del actual gobierno en la implementación del acuerdo con fuertes señalamientos:

"Sin olvidar en ningún momento la responsabilidad primordial de Iván Márquez y sus compañeros por estos hechos, recordamos que una y otra vez le dijimos al Gobierno Nacional que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevan, podrían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas".

Y añadió: "El Gobierno debe asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido, como lo ha hecho hasta la fecha".

Así mismo, De la Calle hizo un llamado a las víctimas del conflicto armado a seguir luchando por que el proceso de paz llegue a feliz término: "Esperamos que las víctimas contribuyan a rodear y robustecer el proceso. pedimos a los colombianos que pensemos en las víctimas futuras, aquellas que debemos evitar".

Finalmente aseguró: “Llamamos a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que redoblen su vigilancia y apoyo al proceso. Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza. La paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás”.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.