Duque dice que Colombia está dispuesta a reabrir servicios consulares en Venezuela

El mandatario dijo que la reapertura del tránsito de mercancías por los puentes fronterizos se hará de manera ordenada.
Los padres se recupera satisfactoriamente en el centro asistencial en Maicao

El presidente Iván Duque señaló este martes que el Gobierno de Colombia está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para desarrollar la actividad.

Desde Palacio de Nariño, el mandatario reiteró que la reapertura del tránsito de mercancías por los puentes fronterizos “la vamos a hacer de manera ordenada”.

"Nosotros nunca cerramos los servicios consulares, se cerraron porque fueron expulsados los cónsules a finales del mes de enero en el año 2019. Nosotros hemos venido conversando con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, hemos hablado con personas de la Asamblea, se han tenido conversaciones con integrantes de la 'Resistencia Democrática' y estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se puede restablecer ese servicio consular", explicó el mandatario.

Y agregó que en cuanto a la reapertura del paso terrestre -sobre todo de carga-, se está haciendo una revisión de los puentes, que estaban obstaculizados, para ver si no hay daños estructurales.

"Vamos a hacer una revisión del puente de Tienditas, para ver si tiene algún daño estructural; vamos a garantizar que tengamos todos los servicios institucionales como la Dian, Migración Colombia y la presencia de nuestra fuerza pública y así también poder mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en la zona de Frontera", señaló.

El mandatario recordó que Colombia tiene el paso de personas habilitado pero con medidas como pico y cédula y con horarios de apertura entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m. "En la medida en que se va regularizando este proceso, se van abriendo también otros puntos y adicionalmente se va garantizando los flujos de carga y eso le ayuda a la zona limítrofe de los dos países", sostuvo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026