juanfcristo1.jpg
@CristoBustos
24 Mar 2017 09:17 AM

Radican reforma que permite a movimientos pequeños tener candidatos al Congreso

.
La
Fm

Continuando con la implementación del acuerdo de paz en el Congreso de la República, el Gobierno presentó por fast track una nueva reforma constitucional que pretende darle vida jurídica a movimientos políticos pequeños sin necesidad de que pasen el umbral electoral.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que la idea es que los grupos pequeños de ciudadanos tengan la posibilidad de presentar candidatos a algunas corporaciones públicas.

"Esta reforma permite que existan movimientos políticos de ciudadanos que, determinado un número de afiliados mínimo del 0.3% del censo a nivel nacional, adquieran la posibilidad como movimientos y sin tener que obtener el umbral del 3%, de inscribir candidatos a las corporaciones públicas de nivel regional y a la Cámara de Representantes", señaló Cristo.

Dijo que este acto legislativo permitirá una mayor participación democrática y ciudadana en los procesos electorales.

"Este acto legislativo se complementa con el Estatuto de Oposición y con los proyectos que se presentarán en las próximas dos semanas derivados de las recomendaciones de la Misión Electoral Especial", manifestó.

Negó que la reforma constitucional esté hecha para beneficio de las Farc, ya que ese grupo insurgente y desmovilizado tendrá la posibilidad de tener un partido propio con 10 curules fijas por 8 años en el Senado y la Cámara a partir del próximo año.