Radican proyecto que busca eliminar la Vicepresidencia de la República

El proyecto presentado por varios congresistas liberales contempla volver a la figura del 'designado'.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

Fue radicado en el Congreso de la República, un proyecto de acto legislativo en la Cámara de Representantes que busca eliminar el cargo de la Vicepresidencia de la República y volver a la figura del 'designado' que estaba prevista en la Constitución de 1886.

El autor de la iniciativa, Alejandro Vega, sostuvo que las tareas adicionales que se le han ido asignando a la Vicepresidencia, han venido incrementado los costos fiscales.

"La Vicepresidencia no tiene funciones específicas distintas de reemplazar al Presidente. No obstante, como la Constitución lo prevé, el primer mandatario podrá encomendarle misiones o encargos especiales, lo que ha terminado en muchas ocasiones en la intromisión de esta figura en las tareas y funciones ya asignadas a otros organismos del Estado, como Ministerios o Agencias, generando un desgaste institucional y un doble esfuerzo fiscal", sostuvo.

Podrá leer: Proyecto que busca derecho a 'no tener hambre' se abre camino en el Congreso

Este proyecto que modificaría la Constitución Política, propone recuperar la figura del designado que estuvo vigente por casi un siglo en el país hasta la Constitución del 91 y la propuesta consiste en que esa persona sea nombrada por el Congreso de la República, de una terna que presente el presidente.

Este proyecto contempla en su articulado, que en el caso de la falta absoluta del Presidente de la República, el designado convocará a elecciones, las cuales se realizarán dentro de los 60 días siguientes a su posesión.

"En el evento que faltaran menos de 12 meses para la finalización del periiodo, el designado ocupará el cargo hasta el final del mismo", explico el congresista del Partido Liberal.

Lea también: Las siete leyes que serán sancionadas este lunes por Duque

El representante manifestó también que "proponemos un cambio sustancial en nuestro ordenamiento, pero estamos convencidos de que la historia política ha demostrado que esta propuesta está acorde con los tiempos que corren y que exigen de las instituciones del Estado la mayor eficiencia tanto política como administrativa y fiscal”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.
Combo de imágenes del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe



"Colombia no necesita que Petro se perpetúe": Alcalde de Medellín rechaza comité para Asamblea Constituyente

Gutiérrez rechaza la Constituyente y advierte que Colombia no necesita cambios institucionales para perpetuar poder de Petro

Emergencia económica: debate sobre polémico decreto se hará el último lunes del año

Todos los ministros deberán rendir cuentas en la plenaria del Senado sobre esta medida expedida por el Gobierno Nacional.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.