Breadcrumb node

A quien ponga en riesgo la democracia y libertades, lo tenemos que acabar en las urnas: Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez habló en La FM sobre lo que piensa de la invasión de Rusia a Ucrania y de las elecciones que se aproximan en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 28, 2022 - 09:35
Federico Gutiérrez
Colprensa

Federico Gutiérrez, candidato a la presidencia por la coalición Equipo por Colombia, habló en La FM sobre lo que piensa de la invasión de Rusia a Ucrania. 

“Es un rechazo absoluto de cómo se ha dado la invasión de Rusia a Ucrania. Creo que todos los que defendemos las libertades y soberanías tenemos que rechazar esta actuación. No estoy de acuerdo con que el mundo deje solo a Ucrania […] es muy importante todo ese apoyo dentro de la comunidad internacional, pero que las instituciones sirvan y realmente operen”, enfatizó.    

Sobre las elecciones presidenciales y la coalición de Gustavo Petro señaló que es “importante entender qué se está jugando el país entre dos modelos, y nosotros estamos representando todo lo contrario a lo de ellos. Mientras otros quieren caos, nosotros proponemos orden, y el país tendrá que elegir […] Colombia necesita cambios porque estamos cansados de a corrupción, pero esto no significa saltos al vacío, me parece que todo aquel que ponga en riesgo democracia y libertades, lo tenemos que acabar en las urnas”

Le puede interesar: "Miembros asociados a OTAN no están obligados de enviar tropas": Duque sobre conflicto en Ucrania

Federico Gutiérrez también habló sobre la relación entre Gustavo Petro y Rusia. “Siempre ha existido una relación de Chávez, luego Maduro con Gustavo Petro, lo mismo con Nicaragua, Cuba y por supuesto con Rusia, y por eso él no se atrevía a opinar porque no quería justificar a sus amigos. Esa relación sí existe y lo han hecho de manera directa. Nosotros estamos con Ucrania, con el lado de las libertades y la democracia”. 

Por otro lado, se refirió a la actuación de Colombia en el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Ucrania no hace parte de la OTAN. Colombia debe entender que las grandes potencias mundiales deberían reaccionar dando apoyo económico y militar. El país debe seguir haciendo el papel de pedir ese apoyo […] el mismo presidente Iván Duque ha sido claro que no se enviarían tropas”.  

Además, sobre cuáles son los planes del Gobierno actual que en su mandato continuarían, indicó que “el plan de vacunación efectivamente ha funcionado y se ha dado una recuperación económica. El tema de manejo de pandemia, de salud pública y reactivación económica es algo que no se puede cortar. Esto no es un juego, es algo serio para el país”. 

Federico Gutiérrez dijo que siempre ha hablado “de la presencia regional porque vengo de región y es importante estar en los territorios, estar construyendo desde las regiones y eso lo haré como presidente”.  

Lea también: No habrá adhesión ni acuerdo hoy entre César Gaviria y Gustavo Petro

Finalmente, sobre Álex Char y su ausencia en los debates, expresó que “él tomó la decisión de no ir a unos debates. Sí hemos estado juntos en recorridos en las regiones, pero cada quien maneja su estrategia como quiere. Hemos sido respetuosos en las decisiones de cada uno”.  

Entrevista en La FM a Federico Gutiérrez, candidato presidencial, sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital