¿Qué viene para Petro tras la decisión del CNE? César Lorduy responde

César Lorduy, presidente del CNE, explicó en La FM de RCN los detalles que motivaron la apertura de investigación contra Petro.
César Lorduy, presidente del CNE
La Fiscalía también escuchó en declaración juramentada un tercero que fue mencionado en el marco de estos hechos. Crédito: Facebook: César Lorduy


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una ponencia que abre una investigación y formulación de cargos contra Gustavo Petro en calidad de candidato presidencial, así como contra tres miembros de su campaña.



César Lorduy, presidente del CNE, explicó en una entrevista con La FM de RCN los detalles que motivaron esta decisión, destacando que se busca esclarecer el uso de recursos durante la campaña presidencial de Petro.



Lorduy recordó que la competencia del CNE sobre las campañas presidenciales está definida en la Ley 996 de 2005, y fue ratificada por una sentencia del Consejo de Estado en agosto de 2024. "La competencia fue dirimida en la sentencia del 6 de agosto del año 2024 del Consejo de Estado, pero con anterioridad el Consejo de Estado estableció esa competencia, y además la Corte Constitucional lo ha dicho", aseguró Lorduy.

Le puede interesar: "Ningún capricho puede estar por encima de la Constitución": excomandante del Ejército Nacional



El presidente del CNE también explicó que la ley establece que en las campañas electorales presidenciales se debe examinar el uso de los recursos a partir de cuatro meses antes del día de las elecciones.



En este caso, hay sospechas sobre la destinación de fondos relacionados con testigos electorales. "Se establece que hubo unos recursos que se destinaron a transporte, manutención, logística... desglosar qué fue para testigos o no es una labor que le corresponde a la investigación", detalló Lorduy, señalando que algunos de esos gastos también fueron reembolsados, lo que añade complejidad al proceso.

Lea también: “La decisión del CNE no afecta directamente a Petro”: Oscar Ortiz González



Lorduy defendió la imparcialidad del CNE en este tipo de casos, subrayando que los magistrados, una vez elegidos, actúan bajo el mandato de la ley, sin influencias políticas. "No se puede predicar que todo lo que elija el Congreso es politiquero... Cuando los magistrados se sientan en las sillas del CNE no se puede establecer con temas políticos", afirmó.



El expediente en cuestión consta de 9.000 folios, incluyendo consignaciones bancarias, informes de la DIAN y contratos, entre otros. "Con base en estos contratos, facturas y valores se tomó la decisión de ayer... pero es una presunta decisión porque se trata de una apertura de investigación", explicó Lorduy, quien también destacó que las pruebas podrían ser revertidas durante el proceso.

Lea en La FM: Proceso contra Petro entra en la recta final en lo penal y lo administrativo

¿Qué viene para Petro?

El presidente del CNE también dejó claro que el organismo será riguroso en garantizar el debido proceso, detallando las etapas que seguirán, desde la presentación de pruebas hasta los alegatos.



"Independiente de la fecha de caducidad, nosotros seremos estrictos en dar el cumplimiento al debido proceso. Las partes deben 15 días para contestar los pliegos, luego viene una etapa probatorios, luego unos alegatos y se pueden presentar otro tipo de situaciones. Esperamos que esto culmine antes de junio del 2025", concluyó Lorduy.



Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.