¿Qué viene para Petro tras la decisión del CNE? César Lorduy responde

César Lorduy, presidente del CNE, explicó en La FM de RCN los detalles que motivaron la apertura de investigación contra Petro.
César Lorduy, presidente del CNE
La Fiscalía también escuchó en declaración juramentada un tercero que fue mencionado en el marco de estos hechos. Crédito: Facebook: César Lorduy


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una ponencia que abre una investigación y formulación de cargos contra Gustavo Petro en calidad de candidato presidencial, así como contra tres miembros de su campaña.



César Lorduy, presidente del CNE, explicó en una entrevista con La FM de RCN los detalles que motivaron esta decisión, destacando que se busca esclarecer el uso de recursos durante la campaña presidencial de Petro.



Lorduy recordó que la competencia del CNE sobre las campañas presidenciales está definida en la Ley 996 de 2005, y fue ratificada por una sentencia del Consejo de Estado en agosto de 2024. "La competencia fue dirimida en la sentencia del 6 de agosto del año 2024 del Consejo de Estado, pero con anterioridad el Consejo de Estado estableció esa competencia, y además la Corte Constitucional lo ha dicho", aseguró Lorduy.

Le puede interesar: "Ningún capricho puede estar por encima de la Constitución": excomandante del Ejército Nacional



El presidente del CNE también explicó que la ley establece que en las campañas electorales presidenciales se debe examinar el uso de los recursos a partir de cuatro meses antes del día de las elecciones.



En este caso, hay sospechas sobre la destinación de fondos relacionados con testigos electorales. "Se establece que hubo unos recursos que se destinaron a transporte, manutención, logística... desglosar qué fue para testigos o no es una labor que le corresponde a la investigación", detalló Lorduy, señalando que algunos de esos gastos también fueron reembolsados, lo que añade complejidad al proceso.

Lea también: “La decisión del CNE no afecta directamente a Petro”: Oscar Ortiz González



Lorduy defendió la imparcialidad del CNE en este tipo de casos, subrayando que los magistrados, una vez elegidos, actúan bajo el mandato de la ley, sin influencias políticas. "No se puede predicar que todo lo que elija el Congreso es politiquero... Cuando los magistrados se sientan en las sillas del CNE no se puede establecer con temas políticos", afirmó.



El expediente en cuestión consta de 9.000 folios, incluyendo consignaciones bancarias, informes de la DIAN y contratos, entre otros. "Con base en estos contratos, facturas y valores se tomó la decisión de ayer... pero es una presunta decisión porque se trata de una apertura de investigación", explicó Lorduy, quien también destacó que las pruebas podrían ser revertidas durante el proceso.

Lea en La FM: Proceso contra Petro entra en la recta final en lo penal y lo administrativo

¿Qué viene para Petro?

El presidente del CNE también dejó claro que el organismo será riguroso en garantizar el debido proceso, detallando las etapas que seguirán, desde la presentación de pruebas hasta los alegatos.



"Independiente de la fecha de caducidad, nosotros seremos estrictos en dar el cumplimiento al debido proceso. Las partes deben 15 días para contestar los pliegos, luego viene una etapa probatorios, luego unos alegatos y se pueden presentar otro tipo de situaciones. Esperamos que esto culmine antes de junio del 2025", concluyó Lorduy.



Actos terroristas

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía