"Ningún capricho puede estar por encima de la Constitución": excomandante del Ejército Nacional

El general Eduardo Zapateiro calificó como "irresponsable" la orden de Gustavo Petro de no levantar las armas contra el pueblo colombiano.
Eduardo Zapateiro
El general Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, se pronunció ante las recientes declaraciones de Gustavo Petro en su alocución presidencial Crédito: Colprensa

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el general Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional de Colombia, calificó de "irresponsable" la reciente declaración del presidente Gustavo Petro, quien ordenó a la fuerza pública "no levantar una sola arma contra el pueblo".

El presidente citó esta frase en su más reciente alocución al convocar una movilización en Colombia luego de que el Consejo Nacional Electoral decidiera abrir una investigación en contra de su campaña durante las elecciones de 2022, lo que calificó como un "golpe de Estado".

Zapateiro expresó su preocupación por la interpretación que podrían hacer las Fuerzas Militares y de Policía de esta instrucción, recordando que su principal misión está legislada en los artículos 216 y 217 de la Constitución Política de Colombia.

Le puede interesar: Petro insiste en que "se ha roto el fuero presidencial" tras determinación del CNE

Asimismo, hizo un llamado al presidente Petro para que respete el marco constitucional: "Quiero recordarle a quien hoy está liderando el país que ninguna orden y ningún capricho puede estar por encima de la Constitución", afirmó.

Zapateiro también defendió el papel de la fuerza pública y aseguró que ni el Ejército ni la Policía han violentado al pueblo colombiano. Según él, la declaración de Petro "quiere intimidar a la fuerza pública", pero confía en que estas instituciones no actuarán contra el pueblo.

"Las Fuerzas Militares nunca han sido desmoralizadas, ellos son responsables y acatadores de la Constitución", subrayó.

"Apoyemos a la fuerza pública"

El excomandante también aprovechó para pedir el apoyo de la ciudadanía a las Fuerzas Armadas: "Lo único que le pido al pueblo es que apoyemos a la fuerza pública ya que tiene estructuras bien organizadas y ellos actúan de acuerdo a lo que ordena la Constitución", indicó.

Vea también: Líderes políticos y altos funcionarios se pronuncian ante la postura de Petro con la CNE

Finalmente, Zapateiro invitó a los colombianos a mantenerse firmes ante las circunstancias que enfrenta el país bajo el actual gobierno, destacando la fortaleza y convicciones de la nación.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.