En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Qué quería decir Jennifer Pedraza, antes de que Ernesto Macías le apagara el micrófono?

El Presidente del Senado impidió que la líder estudiantil expresara sus inquietudes sobre la educación superior.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 15:50
Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior
Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior
Foto de un video de Youtube

El nombre de Jennifer Pedraza, la joven vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, se destacó y se convirtió en tendencia este miércoles, luego del episodio en el Senado de la República en el que el presidente de esa corporación, Ernesto Macías, literalmente le apagara el micrófono cuando intervenía en la plenaria de la Cámara alta.

Jennifer, quien había sido invitada para intervenir ante los congresistas, no pudo cumplir su propósito de explicarles a los legisladores las razones por las cuales miles de estudiantes, profesores y hasta rectores de universidades públicas en el país se iban a volcar a las calles en pocas horas para defender la educación superior.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, le apagó en dos oportunidades el micrófono cuando la joven se dirigía al auditorio, sin terminar su intervención. Ante la queja de algunos congresistas, Macías le puso límites de tiempo para concluir: “30 segundos niña”, le dijo.

Leer másLa interrupción de Ernesto Macías a la estudiante Jennifer Pedraza genera controversia

"Treinta segundos por favor. Es que, o abrimos un cabildo abierto, una audiencia pública, o hacemos una sesión del Congreso”, respondió el Presidente del Congreso.

El gesto de Macías fue visiblemente incómodo para la joven. RCN Radio la entrevistó y decidió darle más de los “30 segundos” a la que la habían limitado en el Congreso, para que explicara sus inquietudes.

Jennifer Pedraza, líder estudiantil, en RCN Radio.

0:27 5:25

“Si nosotros revisamos las trasferencias del gobierno nacional a la base presupuestal de las universidades (públicas) podemos ver que en términos reales se han mantenido congeladas en el último cuarto de siglo”, explicó Jennifer Pedraza, en diálogo con Yolanda Ruiz.

La joven explicó que, en los últimos 25 años, los recursos de las universidades han ido creciendo solo el porcentaje mínimo de la inflación.

“Cuando el presidente (Juan Manuel) Santos decía que la educación era el recurso al que más se le destinaban financiación en el Presupuesto General de la Nación, la partecita que no le contaba al país era que estos recursos se habían trasferido realmente al Icetex”, indicó.

Señaló, como ejemplo, que en diez años el presupuesto que el gobierno le ha dado al Icetex ha aumentado 1.700%, mientras que hoy en día las universidades públicas no tiene cómo terminar este año. “No tienen cómo llegar a diciembre”, dijo.

De interésErnesto Macías ofreció excusas a la líder estudiantil, Jennifer Pedraza

Aseguró que a las universidades públicas les han aumentado el presupuesto en menos de la mitad, pero –en cambio- han tenido que crear 37 nuevos programas en los últimos años.

“Todos estos nuevos gastos implican que las universidades hayan incurrido en un déficit de funcionamiento (…) que es cercano a los 3,2 billones de pesos, para responder por nómina, docentes, trabajadores. Literalmente para abrir (…) por eso es que hoy nos movilizamos”, señaló Jennifer Pedraza en RCN Radio.

Incluso puso como ejemplo la situación por la que está pasando la Universidad Nacional de Colombia, la institución pública de educación superior más importante del país.

“Si ustedes se pegan una pasadita por la Universidad Nacional pueden ver que los estudiantes pasamos todos los días por las ruinas del edificio de Arquitectura, pasamos por Artes Plásticas que está cerrado porque en cualquier momento se puede caer. Y créanme que cada vez que graniza en Bogotá o tiembla, lo primero que pensamos los estudiantes en Bogotá es ‘ojalá no se haya inundado mi edificio, ojalá no se caído Artes Plásticas, Cine y Televisión’”, contó.

Y precisó: “No es una metáfora que nuestras universidades se están derrumbando, sino que es un panorama generalizado por todo el país. Es realmente un problema estructural.

Jennifer Pedraza concluyó su entrevista de más de “30 segundos” con una sentencia: “La crisis es tan dura, como para que los mismo rectores de las universidades salgan a marchar hoy” con los estudiantes.

Fuente:
RCN Radio