Breadcrumb node

¿Qué partidos apoyan a Duque en nombramiento de fiscal ad hoc?

El presidente Iván Duque dijo estar dispuesto a enviar la terna, si la Corte Suprema lo solicita.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 19, 2018 - 15:49
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez.
RCN Radio- Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, recibió el respaldo de varios partidos políticos en su intención de enviar una terna para el nombramiento de un fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, tras las nuevas revelaciones que salpican a Néstor Humberto Martínez.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario dijo: “yo creo que se va a requerir un fiscal ad hoc. El Fiscal General de la Nación ya se había declarado impedido y había delegado en la vicefiscal (y) para ella ya se había pedido ad hoc”.

En contexto: Duque asegura que para caso Odebrecht se necesita un Fiscal Ad hoc

Duque aseguró además que como Presidente de la República, está “listo para obrar cuando  lo solicite la Corte Suprema y presentar una terna”.

Desde las colectividades de Gobierno aseguran que dicho funcionario debe ser totalmente imparcial para garantizarle al país que las investigaciones por este escándalo llegarán a buen termino.

El senador Ciro Ramírez, integrante  del Centro Democrático aseguró que “un fiscal ad hoc en estos momentos le daría un oxígeno a toda esta polémica de las grabaciones del señor Pizano”

“Debe tener requisitos importantes como experiencia en materia penal y que sea una persona que no tenga ningún conflicto de interés, ni con el Grupo Aval, ni con la multinacional brasileña”, indicó.

Por su parte, la bancada del Partido Conservador también señaló que el nombramiento de un fiscal específico para este caso, serviría mucho en la investigación.

Lea también: Polémica por posibilidad de que María Paulina Riveros sea fiscal ad hoc del caso Odebrecht

El senador Juan Diego Gómez dijo que “si eso le sirve al país para superar un hecho bochornoso de carácter internacional, para salvaguardar la institucionalidad y garantizar la administración de justicia en este connotado caso, hay que respaldar al Presidente de la República y decirle que proceda como considere él”.

Sin embargo el congresista afirmó que “como fiscal ad hoc se requiere una persona objetiva, imparcial y muy formada políticamente que permita avanzar rápidamente en esta investigación”.

Por otro lado, el senador del Partido Mira, Carlos Guevara, consideró que la designación de un fiscal ad hoc ofrecería mayores garantías dentro del proceso. 

Lea en deportes: Atlético Nacional confirmó a su nuevo director deportivo 

“Es una de las alternativas que hay y pensaría que puede ser una salida para darle más institucionalidad y tranquilidad a todos los involucrados en la investigación”, manifestó.

El senador Jorge Enrique Robledo y otros miembros de la oposición han insistido en pedir la renuncia de Néstor Humberto Martínez, tras los audios revelados por Jorge Pizano, testigo en el caso Odebrecht, que tienen en la mira al hoy jefe de la Fiscalía General.

Fuente:
Sistema Integrado de Información