Breadcrumb node

¿Qué implica la eliminación de las "nóminas paralelas" en entidades públicas?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó desmantelar “nóminas paralelas” en entidades públicas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 20:14
Gustavo Petro, posesión presidencial
Colpresa

Luego de que Gustavo Petro se posesionara como Presidente de Colombia, ha dado varios anuncios que han sido criticados por algunos políticos, en especial el Centro Democrático.

En primer lugar fue la Reforma Tributaria, que busca recaudar $25 billones en el primer año y luego ordenó desmantelar las nóminas paralelas. 

Le puede interesar: Gustavo Petro y su orden para desmantelar “nóminas paralelas” en entidades públicas

Ahora bien, varios se han preguntado qué implica la eliminación de estas nóminas.

Por lo cual, aquí en La FM le explicamos más sobre esto. 

Por su parte, el analista Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó más afondo sobre esta medida. 

“Cuando un funcionario público se refiere a nóminas paralelas está hablando de corrupción, de empleos de nóminas que se generan en entidades estatales que realmente no cumplen ninguna función”.

Según indicó el analista Jácome, esto hace parte de malas prácticas que tiene algunos políticos al interior de empresas estatales para las nóminas, generar corrupción y ganar dinero del erario. 

Resaltó que esto es algo que “lastimosamente ha existido en Colombia durante muchísimo tiempo”.

Por otro lado, desde función explican que “a pesar de la prohibición de vincular mediante contratos de prestación de servicios a personas que desempeñan funciones permanentes en la administración pública, en la actualidad se ha implantado como práctica usual en las relaciones laborales con el Estado la reducción de las plantas de personal de las entidades públicas”.

Lea también: Presidente Petro convocó a todos los que tengan título de doctor, ¿por qué?

Asimismo dice que “el aumento de contratos de prestación de servicios para el desempeño de funciones permanentes de la administración y de lo que ahora es un concepto acuñado y públicamente reconocido”. 

Hay que destacar que este proceso sucede cuando no hay el personal suficiente para todo lo que se requiere dentro de la empresa. Además, afirman que en algunas ocasiones se abusa de esto y hace que se generen las nóminas paralelas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital