Breadcrumb node

Proyectos que darán de qué hablar en la nueva legislatura del Congreso

Este año, el legislativo que comienza estará enmarcado por las reformas a la política, justicia y salud.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 21, 2020 - 20:42
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades.
Colprensa

Diferentes congresistas de partidos políticos presentaron sus proyectos de ley sobre diversos temas del ámbito nacional que, en su gran mayoría, están dirigidos a afrontar la crisis económica y social por la pandemia.

Fueron presentadas tres iniciativas en el Congreso que buscan legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos. De acuerdo a la autora de uno de esos proyectos de ley, Katherine Miranda, por culpa del alcohol han muerto miles de personas mientras que por la marihuana no se registran decesos.

El representante Juan Fernando Reyes Kuri, del partido Liberal, señala que esta sería una gran oportunidad para reactivar la economía en tiempos de pandemia.

"Regular el consumo de cannabis recreativo, solo para mayor de edad y en los lugares que establezca la ley. En este momento de crisis económica que vive el país y el mundo, esta es una alternativa importante para la reactivación económica", indicó el Congresista.

Podrá leer: Presidente Duque se reunió con los nuevos presidentes de Senado y Cámara

"En EE.UU. ha generado cerca de 200.000 empleos la industria del cannabis y Canadá ha reportado ingresos de esta misma industria por un poco más de 130 millones de dólares", afirmó el liberal, Reyes Kuri.

Un proyecto de ley radicado por la representante, María José Pizarro, de los partidos de oposición, busca adelantarse a la legislación entorno a la vacuna contra la COVID-19 cuando llegue a Colombia y sea previamente aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Venimos trabajando en el acceso universal a la vacuna del Sars Cov-2 que produce la enfermedad del COVID-19 para que el Estado garantice ese acceso universal sin distingo de clases" , indicó la congresista.

De otro parte, este año legislativo que comienza podría ser el de las reformas a la salud, justicia y política.

Lea también: Gobierno radica los primeros siete proyectos en el Congreso

Sectores del Centro Democrático, Partido Liberal y Cambio Radical, tienen listas ya sus propuestas de reforma política en las que tratan temas como las listas cerradas para los partidos políticos en elecciones, el transfuguismo y la financiación del Estado en campañas.

Cambio Radical y el Centro Democrático tienen en sus planes presentar una reforma a la justicia que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fuente:
Sistema Integrado de Información