Breadcrumb node

Proyecto que busca que congresistas rindan cuentas se salvó en el Legislativo

La Plenaria de la Cámara acogió el texto aprobado en el Senado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 20, 2019 - 18:15
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Colprensa

Aunque hubo una extensa discusión, la plenaria de la Cámara le lanzó un salvavidas a la ley anticorrupción para que congresistas presenten rendición de cuentas al final de la legislatura.

Con ello, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

La discusión se centró en que en el último debate en Senado habrían sido eliminados varios puntos del proyecto inicial que dejaba a la iniciativa sin el objeto principal y quedaría como un saludo a la bandera.

La representante Juanita Goebertus propuso que el proyecto anticorrupción sea debatido el próximo semestre, para corregir lo que le había sido eliminado, argumentando que esa iniciativa era una ley ordinaria y no estatutaria.

Lea también: Condenan a la Nación por detención ilegal durante la Operación Orión

"Con el texto aprobado hoy en Cámara, no hay que hacer público el sentido del voto, no hay que hacer pública la gestión de intereses particulares y tampoco hay que hacer pública la relación de partidas e inversiones que hayan sido gestionadas", indicó la representante.

La representante Goebertus anunció que lo que se aprueba ya existe y sería una nueva ley inservible que ratifica lo ya existente.

A la mesa directiva de la Cámara de Representantes llegó una certificación de la comisión primera de Senado, en la que señala que el proyecto es una ley estatutaria y tendría que ser aprobada en la Cámara de Representantes, o se hundiría.

El presidente de la Cámara, Carlos Cachón, manifestó que tendría que acogerse el texto aprobado en Senado para que no haya conciliación y para que de inmediato pase a sanción presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información